La inversión a largo plazo siempre es una buena opción, pregunten a Warren Buffett al respecto. Por ello y pensando en mantenerlas durante la próxima década podemos escoger dos acciones biotecnológicas, según Prosper Junior Bakiny en Yahoo Finance: AbbVie y Axsome Therapeut.

Aprovechar su dividendo

AbbVie ha sido una excelente inversión durante la última década. En general, los ingresos y las ganancias han crecido a buen ritmo y ha aumentado su dividendo en un 288%. Ahora que la patente de su exitoso medicamento Humira ha expirado en los EE. UU., las cosas son más complicadas, pero esa no es razón para renunciar a la empresa.

A medida que caen las ventas de Humira, aumentan las de Skyrizi y Rinvoq, un par de medicamentos inmunológicos cuyas indicaciones se superponen sustancialmente con las de Humira. La gerencia espera que este par de medicamentos supere las ventas anuales de Humira para 2027.

AbbVie también busca crecer en otros lugares. Recientemente anunció la adquisición de Cerevel Therapeutics, una biotecnología centrada en la neurociencia, por 8.700 millones de dólares en efectivo. La transacción mejorará la cartera de AbbVie en esa área terapéutica en particular.

En 2020, AbbVie cerró la adquisición de Allergan, lo que le dio acceso a productos claves, incluida su franquicia Botox. No hay nada de malo en que los fabricantes de medicamentos dependan de la adquisición de empresas más pequeñas para mejorar sus líneas o productos, y eso es lo que AbbVie está haciendo nuevamente.

La compañía tiene una extensa cartera propia, con varias docenas de programas en curso, muchos de los cuales deberían resultar en aprobaciones completamente nuevas o expansiones de etiquetas. Por ejemplo, lanzó un nuevo medicamento contra el cáncer llamado Epkinly. Entonces, a pesar de su pobre desempeño en el mercado este año, AbbVie no está muerta, ni mucho menos.

Los inversores pacientes aún pueden esperar que la empresa genere rentabilidades sólidas y aumentos constantes de dividendos. AbbVie forma parte del grupo de élite de los Reyes del Dividendo: ha aumentado sus pagos durante 52 años consecutivos, una hazaña impresionante. El rendimiento actual de la compañía es del 4%, mucho más alto que el promedio del S&P 500 del 1.62%.

Con un negocio subyacente que aún puede respaldar el crecimiento de los dividendos y una tasa de pago en efectivo razonable del 42%, AbbVie puede permitirse muchos más aumentos de dividendos. Ésa es otra gran razón para seguir con esta acción en la próxima década.

AbbVie empieza el año al alza en los 154,97 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI sobre el nivel de sobre compra y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 155,85 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

No aprecian su potencial

Axsome Therapeutics es una biotecnología de mediana capitalización con solo dos productos en el mercado. Los resultados financieros recientes de la compañía no son muy buenos. En el tercer trimestre, registró ingresos de aproximadamente 58 millones de dólares, que se dispararon un 243% año tras año. Su pérdida neta por acción de 1.32 dólares fue peor que la pérdida neta por acción de 1.07 dólares registrada en el período del año anterior.

Sin embargo, las cosas podrían cambiar pronto para Axsome Therapeutics dada su cartera de proyectos. La compañía tiene una serie de posibles aprobaciones, presentaciones regulatorias y ensayos clínicos en etapa avanzada que comenzarán o publicarán datos de primera línea en los próximos 12 meses. Por ejemplo, uno de sus productos, el tratamiento de la depresión Auvelity, busca ampliar su etiqueta para tratar la agitación (síntomas agresivos e inquietos) de la enfermedad de Alzheimer. La biotecnológica está llevando a cabo un ensayo clínico de fase 3 cuyos datos deberían revelarse el próximo año.

Auvelity también se está desarrollando para ayudar a dejar de fumar, y está previsto un estudio de fase 2/3 para el próximo año. El otro producto aprobado de Axsome Therapeutics, el tratamiento para la narcolepsia Sunosi, se está sometiendo a un estudio de fase 3 dirigido al TDAH, cuyos resultados de primera línea se esperan para la segunda mitad de 2024. Hay mucho más en la cartera de proyectos de biotecnología.

La alineación de Axsome debería verse muy diferente en los próximos tres años. Teniendo en cuenta que incluso su producto aprobado más antiguo, Sunosi, ha estado en el mercado solo desde 2019, la empresa debería poder generar un sólido crecimiento de ingresos durante la próxima década.

Eso también podría traducirse en rendimientos superiores del mercado de valores, especialmente porque, con la capitalización de mercado de la compañía de sólo 3.500 millones de dólares, los inversores no parecen apreciar plenamente el potencial de la última etapa de la cartera de Axsome. Eso la convierte en una acción biotecnológica atractiva para comprar ahora y mantener.

Axsome Therapeut también ha empezado el 2024 al alza en los 79,59 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 65 puntos y las líneas del MACD se mantienen sobre el nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 84,24 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.