Ante la inminente reunión que mañana celebra el Banco Central Europeo (BCE), varios medios financieros hacen eco de las declaraciones de varias fuentes de MNI (agencia de noticias) sobre la diferencia de opiniones en el seno de la autoridad monetaria ante el riesgo de la deflación. Estos infromadores afirman que no hay consenso en el BCE debido a la existencia de “varios niveles de preocupación sobre la deflación”. En este contexto, añaden que una decisión unánime no es necesaria y que la postura del presidente del BCE, Mario Draghi, será la clave en la decisión sobre la política monetaria del jueves.

En la rueda de prensa tras la reunión del BCE de enero, Draghi señaló que la autoridad monetaria no ve “deflación al estilo japonés de los 90. Sin embargo, si vemos la inflación baja durante un periodo prolongado, es evidente que deberíamos ser extremadamente conscientes de los posibles riesgos bajistas”. Más adelante, Draghi prometió que “actuaremos si tenemos razones para pensar que la evaluación de la inflación a medio plazo cambia a peor”.

Además, Draghi también comentó que creía que la inflación de diciembre en el 0,8% fue un acontecimiento transitorio, declaración que tuvo lugar antes de la caída sorpresa, el pasado 31 de enero, en el IPC de la Zona Euro, hasta el 0,7%, algo que llevó algunos expertos a especular con un cambio de idea en el seno del BCE. En cualquier caso, el consenso claramente considera que la autoridad monetaria no tomará medidas mañana. Sólo cuatro de las 16 opiniones de analistas recogidas por Bolsamanía apunta a la posibilidad de un recorte en los tipos, aunque cabe destacar que varios indicaron que será una “decisión difícil” y sí esperan un movimiento en marzo.

Jason Martin