Google está a punto de cumplir 10 años en bolsa. Para celebrar esta primera década, repasamos diez curiosidades sobre la compañía.
El 19 de agosto de 2004, Google comenzó a cotizar en el Nasdaq a 85 dólares por acción. Diez años después, sus acciones se intercambian a más de 560 dólares.

Para celebrar estos diez años, MarketWatch ha recopilado estas diez cosas sobre una de las mayores empresas tecnológicas del mundo.
1.- La mayoría de los ingresos de la compañía proceden de la publicidad. Los productos de Google, AdWords, AdSense y Checkout, son la fuente del 90% de ingresos de la compañía. Durante el último trimestre Google registró unos ingresos de 16.000 millones de dólares. ¿Cuánta publicidad habrán captado para llegar a esa cifra?
2.- En Silicon Valley no hubo mucha confianza en la OPV de Google. El mismísimo Stephen Wozniak, cofundador de Apple, afirmó hace diez años que no compraría acciones de Google. La salida a bolsa fue retrasada por una cadena de pequeños problemas técnicos y el precio de salida se consideró astronómico para una tecnológica en aquel momento, apartando a los inversores que tenían miedo de una rápida desaceleración en el crecimiento de la compañía.
3.- Sergei Brin y Larry Page todavía controlan la compañía. Google hizo un split de sus acciones de clase A en abril de este año, garantizando a los inversores una acciones de clase C por cada una de clase A. Esta operación redujo a la mitad el precio de los títulos, que rebasaba los 1.000 dólares, haciéndolo más accesible a los nuevos inversores. Pero las acciones de clase C no tienen derechos de voto, lo que permite a los cofundadores de la compañía seguir manteniendo el control aunque el porcentaje de acciones que poseen se reduzca.
4.- La OPV de Google hizo millonarios a unos mil empleados. Aunque no hay registros de cuántos millonarios puede haber en la plantilla de Google, se estima que la salida a bolsa convirtió en millonarios a un millar de empleados, al menos sobre el papel. Los propios Brin y Page están en la lista de multimillonarios de Forbes.
Leer más: Diez cosas que no sabías sobre las grandes fortunas
5.- Google quiere conectar a Internet todo el planeta. Entre los planes de la compañía se encuentra invertir más de 1.000 millones de dólares en 180 pequeños satélites que permitirán extender el acceso a Internet a todo el planeta.
6-. La primera oficina de Google fue un garaje. El primer hogar de Google fue un garaje de Menlo Park, California. El garaje pertenecía a Susan Wojcicki, actualmente CEO de YouTube.
7.- El padre de Larry Page fue un pionero de la ingeniería informática. Carl Page fue un pionero en los campos de la informática y la inteligencia artificial. Se doctoró en 1965 y después desarrolló un programa para los estudios de ingeniería informática en la Universidad de Michigan, donde también fue uno de los primeros miembros del departamento de informática.
8.- Google indexa más de 60 billones de páginas web. Esta impresionante cifra continúa creciendo cada día.
9.- ¿Cómo era Google en los noventa? Basta con buscar "Google en 1998" en el buscador para recordar qué aspecto tenía en los años noventa.
10.- El primer perro de Google se llamaba Yoshka. Yoshka llegó a la compañía en 1999, acompañando al actual vicepresidente de infraestructura técnica de Google, Urs Holzle. Su primera tarea era esperar a los repartidores de UPS en el patio pero después pasó a un puesto en el interior del edificio: los informes dicen que llegó a realizar muchas entrevistas de trabajo a humanos.