Didi se retira de la bolsa de New York debido a las presiones de Pekín

La rivalidad entre China y EE.UU. no tiene fin afectando a muchas compañías como es el caso de DiDi Glb Sp ADS-A, que ha decidido salir de la bolsa de New York para redirigir sus operaciones bursátiles en la bolsa de Hong Kong debido a las presiones de Pekín según Ryan McMorrow, Sun Yu y Tom Mitchell en Financial Times.

La compañía, que se ha visto afectada por un mayor escrutinio regulatorio en China, escribió en su cuenta oficial de Weibo que comenzaría el proceso de exclusión de la lista y se prepararía para cotizar en bolsa en Hong Kong.

Didi indicó en una declaración separada que su directorio había autorizado la exclusión de la cotización en Nueva York de sus acciones depositarias estadounidenses "al tiempo que se aseguraba de que los ADS fueran convertibles en acciones libremente negociables de la Compañía en otra bolsa de valores reconocida internacionalmente".

El inicio de la represión

Didi lanzó su oferta pública inicial de 4.400 millones de dólares en Nueva York en junio. Días después, los reguladores chinos ordenaron que la aplicación se retirara de las tiendas de aplicaciones nacionales. También se le prohibió registrar nuevos usuarios y se sometió a una amplia investigación gubernamental sobre sus prácticas de seguridad cibernética.

Aunque Estados Unidos tenga prohibiciones de inversión sobre las firmas estatales chinas, Nueva York sigue siendo un destino atractivo para los campeones tecnológicos del sector privado de China.

Tras la salida a bolsa de Didi, los reguladores chinos señalaron que otras empresas que esperan seguir su estela estarían sujetas a procedimientos de aprobación más estrictos, especialmente si administraban datos considerados sensibles por Beijing.

“Este es el clavo en el ataúd para la disociación en los mercados de valores entre Estados Unidos y China”, dijo Andrew Collier, director gerente de Orient Capital Research en Hong Kong. "Los reguladores están siendo presionados para que hagan esto porque Xi Jinping claramente ha adoptado un tono muy nacionalista en términos de flujos de capital, particularmente de Estados Unidos".

A Pekín no le gustó

La IPO de Didi, que se completó la semana antes de que el Partido Comunista Chino celebrara su centenario, enfureció a los funcionarios del partido y del gobierno que creían que el grupo había dejado de lado sus preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional y el vasto tesoro de mapas y otros datos confidenciales de Didi.

La cotización también se produjo en medio de una represión de larga duración contra el dominio de los grupos de tecnología más grandes de China que comenzó en noviembre de 2020, cuando el presidente Xi Jinping ordenó el cese de última hora de la cotización dual de Ant Group, la plataforma fintech de Jack Ma en Shanghai y Hong Kong. .

Ma prácticamente ha desaparecido de la vista del público. Cheng Wei, director ejecutivo de Didi, y Jean Liu, presidente, también han mantenido un perfil bajo mientras buscan una resolución con los reguladores chinos.

“Después de que esta cotización de alto perfil resultó ser un gran error, todas las empresas chinas lo pensarán dos veces antes de ir a Nueva York”, dijo Chen Long de Plenum, una consultora con sede en Beijing.

Otros motivos de la salida

La prisa de Didi por anunciar el plan de trasladar su cotización se produjo justo antes del final de un bloqueo de seis meses a fines de diciembre que permitirá a los ejecutivos de la compañía y a casi todos sus accionistas comenzar a vender acciones en Nueva York.

“El gobierno puede ordenar algo sin darse cuenta de lo complicado que es”, dijo un abogado en Beijing sobre la presión de las autoridades chinas sobre Didi para que salga de Estados Unidos.

La firma indicó que primero buscará cotizar en Hong Kong y luego instará a los titulares de ADS estadounidenses a realizar la conversión. Pero los requisitos más estrictos de la ciudad para que las empresas cumplan plenamente con las leyes locales fueron un obstáculo clave que empujó a Didi a los EE. UU.

Didi ha luchado para asegurarse de que todos sus conductores y sus automóviles tengan la licencia adecuada.

Los abogados dijeron que Beijing tendría que proporcionar claridad sobre los problemas de cumplimiento de Didi para que la lista se haga rápidamente.

Un inversor de Didi con sede en Beijing dijo que era poco probable que algún accionista importante se opusiera a la exclusión de la lista, especialmente si resuelve el enfrentamiento del grupo con los reguladores.

“Los grandes accionistas como SoftBank, Sequoia y Tencent no se atreverán a protestar y desafiar al gobierno”, señaló el inversionista.

Didi dijo que celebraría una votación de los accionistas sobre sus planes de exclusión de la lista.