El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, reconoce que en el proceso de saneamiento de la economía existen “elementos depresivos” que lo amenazan. Durante su participación en el Foro Líderes organizado por EFE y KPMG, De Guindos ha avisado de que estos riesgos hay que compensarlos y se ha reconocido “preocupado” mientras que no caiga el stock de deuda privada en relación al PIB.

El responsable de la cartera de Economía espera que la exportación crezca por encima del 5% en términos reales este año, y que éste parámetro compense esos peligros. Asimismo, ha asumido que aún hay que dar alternativas de financiación al tejido empresarial porque “la banca no es buena financiando ideas”, e “intentar evitar que cuando una empresa llegue a un procedimiento preconcursal se produzca la liquidación de la misma”, una apreciación relacionada con la reciente reforma de la Ley Concursal.

Otro tema de reciente actualidad que ha tratado el ministro ha sido la reforma fiscal. Tras la presentación el viernes del informe de los expertos, De Guindos ha advertido que ahora se tiene que pronunciar el Ejecutivo, porque son propuestas: “No quiere decir que el Gobierno siga todas las recomendaciones”. De Guindos ha explicado que además ese informe muestra una racionalización económica más que fiscalista de la tributación.

En un discurso en el que ha repetido el “queda mucho por hacer, pero lo más difícil se ha hecho ya”, De Guindos ha templado la euforia porque “el Gobierno va a continuar haciendo previsiones muy prudentes, con un PIB del 1% esperado para 2014 y del 1,5% para 2015”, cuando el consenso de analistas es más optimista. Ha vaticinado además el ministro que la moderación salarial, “fundamental porque está detrás de lo que es este cambio de expresión e imagen y la economía española”, va a continuar “y es muy bueno que siga así, entre otras cosas porque la inflación está a cero”.

Sobre asuntos como la unión bancaria que se debate en Bruselas, ha pedido calma y ha avanzado que ya se está empezando a discutir el fondo único de depositantes, a pesar de que no se ha cerrado el fondo de resolución. En el marco de la política europea, y como no podría ser de otra manera, el ministro ha tenido que responder a las preguntas sobre su candidatura para convertirse en próximo presidente del Eurogrupo. De Guindos, presentado ya como tal por el presidente de la agencia EFE, ha dicho no obstante que está centrado en su labor como ministro de Economía y que su cargo está a disposición del presidente Mariano Rajoy.

A De Guindos, no obstante, no le preocupa este proceso, porque aunque reconoce que “existe nerviosismo en los mercados de capitales y cualquier elemento exógeno no es positivo, hemos visto una volatilidad que no ha afectado a la rentabilidad del bono español”. El ministro no solo ha destacado el interés por la deuda del Tesoro, sino también por la que emiten las Comunidades Autónomas.

En concreto, sobre Catalunya, ha remitido al informe de Moody's de hace unos días en el que la “hipótesis de la independencia no se considera viable y racional”: “Estoy bastante de acuerdo con ese informe. Cualquier movimiento secesionista teniendo en cuenta los tratados Unión Europea es una locura (…) En estos momentos, nos va a ir mucho mejor juntos que separados”.

M.G.