La banca estadounidense ya ha pasado los “exámenes” de la Fed, pero las entidades financieras europeas aún deben enfrentarse a los tests del Banco Central Europeo (BCE). Se someterán al escrutinio de la autoridad monetaria 124 bancos (entre ellos Deustche Bank, Banco Santander, BNP Paribas, Barclays o HSBC), y aunque los detalles no se conocerán hasta finales de este mes, ya se sabe que necesitarán un ratio de capital Tier 1 del 8% para el escenario “base” y del 5,5% para el adverso.

La Fed “aprobó” los planes de capital de 25 bancos y rechazó los de cinco (uno de ellos Citi), y Daniel Lacalle, de la firma de inversión Ecofin, explica a CNBC, que a pesar de las exageraciones los tests europeos van a ser de lejos mucho más laxos que los estadounidenses debido a una definición más flexible de lo que se considera core capital, por ello cree que los bancos del Viejo Continente que aspiran a pasar las pruebas del BCE probablemente no lo conseguirían con las de la autoridad norteamericana.

“Prácticamente ninguno pasaría el examen. En Estados Unidos, el core capital es capital. En Europa, hay cantidad de variaciones que apuntalan su análisis”, afirma este experto. Y recuerda que en las anteriores pruebas del Viejo Continente se permitió incluir a los activos fiscales diferidos (no así al otro lado del Atlántico), la definición de mora fue más laxa, también se contabilizó la deuda soberana… En opinión de Lacalle sólo Banco Santander y Deutsche Bank podrían “aprobar” los tests de estrés de la Fed.

Ahora bien, la última directiva sobre requerimientos de capital de la Unión Europea (UE), basada en los estándares de Basilea III, descarta a los activos fiscales diferidos en el computo del Tier 1. Pero, en cualquier caso, Lacalle considera que los exámenes del BCE serán más fáciles de “aprobar” que sus equivalentes estadounidenses, también por la distinta forma en la que se elaboran los balances de las entidades.

S.C.