La subida de tipos está aumentando las tensiones en el seno de la Reserva Federal, donde no hay acuerdo sobre si será en 2014 o 2015. ¿Cuáles son las opiniones dentro de la Fed?

La Reserva Federal no ha dado ninguna pista sobre cuándo tendrá lugar la primera subida de tipos pero los analistas ya están atentos a cualquier indicio que pueda indicar una fecha aproximada.

La 'quiniela' de MarketWatch tampoco deja muy claro si finalmente será en 2014 o 2015 cuando veremos una subida de tipos: seis apuestan por las dos fechas, cuatro señalan que será en 2014, otros tantos se decantan por 2015 y tres más no eligen ninguna fecha.

YELLEN NO SE DECIDE

Entre los seis miembros de la Fed que indican que puede ser este año o el que viene se encuentra su propia presidente, Janet Yellen. En marzo, Yellen indicó que la primera subida llegaría seis meses después de que finalizara el programa de compra de bonos del tercer trimestre de este año pero este verano ha cambiado de parecer y ha abierto la puerta a una subida de tipos más temprana. La condición que pone es que el mercado laboral continúe mejorando más rápido de lo esperado.

Entre los que ven posible que la subida de tipos pueda ser en cualquier momento se encuentran Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed; los gobernadores Daniel Tarullo, Jerome Powell y Lael Brainard, y el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley. Pero también hay quien no apuesta por ninguna de las dos fechas: James Bullard, presidente de la Fed de San Luis; Esther George, presidente de la Fed de Kansas City, y Eric Rosengren, presidente de la Fed de Boston.

LOS HALCONES QUIEREN UNA SUBIDA YA

Los halcones, capitaneados por Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia, apuestan por adelantar la subida de tipos. En este grupo se encuentran también los presidentes de la Fed en Cleeveland, Loretta Mester; Minneapolis, Narayana Kocherlakota, y Dallas, Richard Fisher.

Este grupo cree que la Fed debería actuar pronto para normalizar la política monetaria ante el riesgo de un crecimiento de la inflación. Al contrario que la mayoría de la Fed, que piensa que la economía necesita más tiempo para recuperarse y que una subida de tipos antes de lo necesario dañaría el crecimiento.

Entre los que apuestan por 2015 como fecha más probable se encuentran los presidentes de la Reserva Federal en Richmond, Jeffrey Lacker; Atlanta, Dennis Lockhart; Chicago, Charles Evans, y San Francisco, John Williams.

En una entrevista reciente, Lacker reconoció que está preocupado por la brecha entre las expectativas de los mercados y del banco central sobre la subida de tipos. “Cuando hay una brecha así, llama tu atención. No sería bueno cerrarlo con gran rapidez”, declaró en la entrevista.