¿Cuál es la realidad de las ganancias de Apple, Alphabet y Microsoft?

La presentación de resultados de Apple, Alphabet y Microsoft han vuelto a superar las expectativas del mercado, pero una cosa es la percepción de estos datos y la realidad de los mismos, según Martin Tillier en Nasdaq.com

Las tres empresas superaron fácilmente las expectativas de Wall Street en el número más importante de todos, EPS, lo que sugiere que esas valoraciones son más realistas que estiradas. Aún más impresionante dado su tamaño, también todos registraron ingresos mucho más altos de lo esperado. La ley de los grandes números aplicada al análisis de acciones dice que una vez que una empresa crece más allá de cierto punto, el crecimiento de los ingresos se ralentiza inevitablemente.

“Es mucho más difícil aumentar las ventas existentes de, digamos, los 35 mil millones de dólares de Apple aproximadamente en un porcentaje significativo que agregar a los ingresos de 100 millones de dólares o lo que sea. Eso tiene sentido y se siente bien, pero en ese frente también, los hechos no apoyan los sentimientos”, comenta Tillier.

Los tres gigantes tecnológicos desafiaron la ley de los grandes números en lo que respecta a los ingresos el último trimestre. Microsoft tuvo el informe más "decepcionante", con "solo" un aumento interanual del 21%, detrás del 36% de Apple y el impresionante salto del 62% de Alphabet. Obviamente, el segundo trimestre de 2020 fue una especie de aberración, ya que la pandemia, o al menos la reacción a ella, estaba en su apogeo, pero las tres empresas también rompieron las mismas cifras del trimestre de 2019. Esto no fue producto de una composición inusual; fue simplemente un gran desempeño de tres de las empresas más exitosas del mundo.

“Y, sin embargo, mientras escucho los comentarios sobre estas ganancias esta mañana, los sentimientos están impulsando gran parte de lo que se dice. He escuchado frases como "nivelar las ventas de iPhone", "máximos en los ingresos publicitarios" y "desaceleración del negocio empresarial", cosas que se sienten bien frente a resultados tan buenos y números tan grandes”, comenta Tillier.

Los hechos cuentan la realidad

Las ventas de iPhone son la línea de pedido más grande para Apple, pero las grandes cifras actuales se deben a la actualización y el cambio al iPhone 12 desde los modelos de otros fabricantes. Desde el primer iPhone, Apple ha seguido creando una versión mejor y más popular cada pocos años. ¿Vas a apostar en contra de que continúen haciendo eso? Incluso si no logran crear un teléfono popular, el gran crecimiento en todas las demás áreas del negocio de la empresa indica que se están preparando para ese momento, en caso de que llegue.

En cuanto a los ingresos por publicidad máximos para Google, llegará cuando el comercio electrónico se apague y la gente deje de buscar cosas en línea antes de comprarlas, lo cual es un momento tan lejano que es irrelevante. Para Microsoft, no faltan empresas que se mueven hacia modelos de trabajo híbridos y buscan ahorros de costos basados en la tecnología en un entorno inflacionario y, aunque supongo que en algún momento, todas habrán actualizado su tecnología, eso también parece muy lejano.

“Si existe un riesgo para el futuro de estas empresas, es de naturaleza política y regulatoria. Parece que han logrado la admirable hazaña de ser odiados por ambos lados de la división política. Los demócratas están desanimados por su tamaño y éxito, mientras que los republicanos odian que lo hayan logrado mientras abrazan algunas ideas liberales", destaca Tillier.

Una vez más, sin embargo, si bien eso parece una receta para algunas regulaciones restrictivas, los hechos muestran que hasta ahora, los ataques políticos solo han llevado a algunas concesiones pequeñas y multas relativamente pequeñas, ninguna de las cuales ha tenido un impacto material en el crecimiento.

No significa que estas empresas no deberían estar reguladas de alguna manera, ni que deberían estarlo. Esos son sentimientos, y el hecho es que hasta ahora no lo ha ocurrido nada relevante al respecto.

“Para los inversores, todo se reduce a la confianza. ¿Confía en sus sentimientos de que estas existencias son demasiado altas, que los problemas llegarán pronto? ¿O confía en el hecho de que, aunque esos sentimientos han existido durante varios años están cerca de niveles récord y las empresas siguen registrando ingresos y ganancias récord? Sé en cuál confío más”, finaliza Tillier.