¿Cuál es el mejor valor de cannabis para comprar en agosto?

Los inversores apuntan al sector de cannabis que se encuentra en pleno auge. El aumento del EBITDA entre los valores es el anzuelo perfecto. Pero Innov Inds REIT, además de ello, ha superado al resto de valores en los últimos tres años. Sin olvidar que tiene excelentes perspectivas de crecimiento con un dividendo atractivo y de rápido crecimiento, según Keith Speights en The Motley Fool.

Su rentabilidad

Algunas compañías de cannabis juegan con que están generando ganancias ajustadas positivas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA). Eso está bien, pero "ajustado" deja mucho margen de maniobra. Y el interés, los impuestos, la depreciación y la amortización totales de las empresas pueden ser sustanciales.

Otras empresas de cannabis informan que son rentables. Sin embargo, cuando profundiza en los detalles, a veces encontrará mucho humo y espejos. Tilray es un gran ejemplo de esto con sus recientes resultados fiscales del cuarto trimestre. La compañía anunció una ganancia de 33,6 millones de dólares. Sin embargo, todo ese monto resultó de una ganancia no realizada relacionada con obligaciones convertibles. Esa ganancia se debió a la caída del precio de las acciones de Tilray en el trimestre.

Innovative Industrial Properties es altamente rentable, de verdad. La compañía, que proporciona capital inmobiliario a los operadores de cannabis medicinal, registró ganancias de 25,6 millones de dólares en el primer trimestre de 2021. El margen de beneficio fue de casi el 60%.

¿Qué tan impresionante es la rentabilidad de IIP? Considere Trulieve Cannabis. Es uno de los operadores multiestatales de EE. UU. más rentables, que como grupo son mucho más rentables que sus homólogos canadienses. En el primer trimestre generó ganancias de 30,1 millones de dólares sobre ingresos de 193,8 millones de dólares. Eso es un margen de beneficio de alrededor del 15%, solo una fracción del margen de beneficio de IIP.

Su perspectiva de crecimiento

Las acciones de IIP han superado a muchas de cannabis en los últimos 12 meses y en los últimos tres años, incluidas Tilray y Trulieve. Eso no es sorprendente, ya que el crecimiento de los ingresos también ha sido mucho mayor que el de la mayoría de las empresas de cannabis.

Aún mejor, todavía tiene enormes perspectivas de crecimiento. La empresa simplemente tiene que encontrar propiedades adicionales para adquirir y arrendar a los operadores de cannabis. Esa no es una tarea demasiado difícil.

Desde finales del primer trimestre, la empresa ha completado cuatro adquisiciones de propiedades y ha modificado los arrendamientos con tres inquilinos para realizar mejoras. Ahora posee 72 propiedades en 18 estados. Hay muchas oportunidades de crecimiento en estos mercados existentes. Y hay mucho espacio para expandirse a los otros 17 estados que han legalizado el cannabis medicinal.

¿Qué pasará con las perspectivas si se promulga una reforma importante del cannabis a nivel federal en los EE. UU.? Es posible que tenga más competencia de los bancos tradicionales y potencialmente de otras compañías de capital inmobiliario que ingresen al mercado. Sin embargo, existe una posibilidad aún mayor de que el mercado crezca lo suficiente como para que la reforma federal del cannabis sea un resultado neto positivo para el PII.

“Recuerde también que solo se centra en el mercado del cannabis medicinal en este momento. Sospecho que la compañía podría optar por ampliar su red para incluir las propiedades recreativas del cannabis si se despenaliza la marihuana a nivel federal”, comenta Speights.

Su dividendo

La empresa está organizada como un fideicomiso de inversión inmobiliaria (REIT). Eso significa que IIP debe devolver al menos el 90% de sus ingresos imponibles a los accionistas en forma de dividendos.

La firma ha aumentado su pago de dividendos en un enorme 300% durante los últimos tres años. Su dividendo ahora rinde cerca del 2,7%. La única razón por la que el rendimiento no es más alto es que el precio de las acciones se ha disparado mucho.

Esos pagos de dividendos se suman. El rendimiento total de IIP, incluidos los dividendos, durante los últimos tres años es de más del 630%, mientras que sus acciones se han apreciado más del 560%.

“Ninguna acción es una cosa segura. Sin embargo, con su alto nivel de rentabilidad, sólidas perspectivas de crecimiento y un gran dividendo, IIP está mucho más cerca de alcanzar ese ideal que la mayoría de las acciones de cannabis”, finaliza Speights.