
Las grandes tecnológicas de Wall Street han experimentado fuertes subidas en los últimos tres meses y el gran desafío se avecina con la presentación de resultados trimestrales. Es que las mismas deberán justificar con ello los avances en bolsa, según Brian Sozzi en Yahoo Finance.
"Preveo que la calidad de los beneficios de estas empresas (tecnológicas de gran capitalización) seguirá siendo sólida, pero su capacidad para impulsar sus valoraciones al alza, sin restricciones, seguramente se verá comprometida en los próximos trimestres", declaró Lauren Goodwin, estratega jefe de mercados de New York Life Investments, en el programa Opening Bid de Yahoo Finance.
New York Life Investments cuenta con más de 800.000 millones de dólares en activos bajo gestión (AUM).
Goodwin citó los desafíos de costes y la incertidumbre comercial como riesgos para el vibrante mercado tecnológico de cara al segundo semestre del año.
Las valoraciones tecnológicas sin restricciones han sido la norma en el sector tecnológico de gran capitalización últimamente.
Las empresas tecnológicas de alto perfil, como Alphabet-A, Meta (Facebook), NVIDIA y Microsoft, han avanzado un promedio del 35% en los últimos tres meses, según un análisis de Yahoo Finance. Las dos con mejor rendimiento son las favoritas de la IA, Nvidia y Meta, que han registrado ganancias del 52% y el 41% respectivamente.
Las cuatro acciones de gigantes tecnológicos tienen un múltiplo precio-beneficio (PER) futuro promedio de 30 veces, muy por encima del múltiplo del S&P 500, que es de 22 veces. Los múltiplos PER futuros de Meta, Nvidia y Microsoft están por encima de sus promedios de tres años, mientras que el de Alphabet está ligeramente por debajo.
El fuerte repunte de las empresas tecnológicas de gran capitalización se extiende más allá de los nombres más conocidos del complejo de los "Siete Magníficos". Por ejemplo, Broadcom ha subido un 57% en los últimos tres meses, elevando sus múltiplos de valoración a algunos de los niveles más altos en cinco años. La misma situación se extiende a Uber Tech tras un aumento del 25% en el precio de sus acciones en los últimos meses.
En Nvidia, la prisa por impulsar las valoraciones de las grandes empresas ha sido más evidente.
El miércoles, la capitalización bursátil de la compañía se situó en casi 4.2 billones de dólares, en medio del entusiasmo por el pronto regreso de sus chips de IA a China.
"La revolución de la IA está alcanzando su siguiente etapa de crecimiento", declaró el analista tecnológico Dan Ives de Wedbush, personificando el entusiasmo en el sector.
Pero otros que siguen de cerca el sector tecnológico están empezando a imitar el tono más mesurado de Goodwin al invertir su dinero en valoraciones más altas.
"Observamos que el reciente repunte de las acciones tecnológicas y de IA de gran capitalización se ha visto impulsado principalmente por la expansión del múltiplo precio-beneficio (PER)", señaló Ulrike Hoffmann-Burchardi, directora global de Renta Variable de UBS Financial Services. "Si bien mantenemos una visión estructuralmente optimista sobre la IA, preferiríamos ver mayores ganancias respaldadas por revisiones al alza del beneficio por acción (BPA) en lugar de una expansión de la valoración únicamente".
Hoffman-Buchardi añadió: "Los focos de valoraciones elevadas en las principales empresas de IA, la persistente incertidumbre geopolítica y la próxima temporada de resultados del segundo trimestre apuntan a la necesidad de un enfoque equilibrado y selectivo. Recomendamos a los inversores buscar una exposición diversificada a semiconductores, software y plataformas de internet, en lugar de concentrar el riesgo en un solo segmento o acción individual".

