A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, pasará a analizar el Ibex 35, Telefónica, Ezentis y Almirall.

Buenos días, ¿cómo cree que será el comportamiento del Ibex 35 en el corto plazo? Creo que está inmerso en un canal lateral y no se intuye hacia dónde podría terminar dirigiéndose. Un saludo. J.P.

Estimado amigo. Lo que usted me pide tiene complicada respuesta teniendo en cuenta que en el corto plazo todo es posible, tanto para lo bueno como para lo malo. Lo que debemos saber es que la tendencia de medio y largo plazo de nuestro selectivo no puede ser más alcista. Sin embargo, diría que desde finales de octubre estamos inmersos en un amplio y aburrido movimiento lateral, pero eso sí, siempre apuntando más hacia arriba que hacia abajo. El corto plazo es una incógnita porque cada vez que parece que nos acercamos a resistencias, para batirlas, termina saliendo cualquier noticia sobre la crisis de Ucrania que termina provocando un giro a la baja en los mercados. Si quiere mi opinión decirle que sigo siendo muy alcista en el Ibex 35 pensando en el medio y largo plazo, pero del corto plazo puedo esperar cualquier cosa. Buenas tardes.

Me gustaría saber qué opina de Telefónica. ¿Es posible que esté haciendo techo teniendo en cuenta la actual situación de lateralidad en el Ibex 35? Un saludo y muchas gracias por sus análisis, ya que mis plusvalías en Telefónica (superiores al 10%) se debe al seguimiento de vuestros análisis. X.M.

Apreciado lector. De Telefónica no puedo hacer otra cosa que seguir hablando bien de ella, al menos por el momento. Si recuerda nosotros la hemos estado recomendando desde los niveles mínimos de marzo, cuando entonces decíamos que cotizaba en la base, por definición soporte, del movimiento lateral-bajista de los últimos meses. Poco a poco, y sin hacer mucho ruido, ha ido superando resistencias, como la que presentaba en los 12,10 euros (antes de repartir dividendo). Es un título que me sigue gustando pero en el corto plazo le tenemos en zona de resistencia. De hecho, la zona de los 12 euros coincide con la directriz bajista que une los máximos decrecientes de los últimos meses. Por encima de los 12 euros los siguientes niveles de resistencia los tenemos en los máximos anuales (12,19 euros) y, por encima, los máximos de 2013 en los 12,36 euros. Buenas tardes.

Buenos días. ¿Que le parece el aspecto técnico de Ezentis? ¿Hay posibilidades de asistir a un repentino subidón? Reciba un cordial saludo. P.R.

Buenas tardes. Comentarle que Ezentis lleva encajado dentro de un impecable canal bajista desde los máximos del pasado mes de octubre. En la sesión de ayer el cruce perforó la zona de soporte que presentaba en los 1,056 euros volviendo a dibujarnos un nuevo máximo decreciente. Y, como sabrá, mientras el cruce siga construyendo máximos y mínimos decrecientes es imposible enderezar el rumbo para iniciar un cambio de tendencia. La base del canal bajista al que antes he hecho referencia pasa por el entorno de los 0,93-0,94 euros y es probable que, desde ahí, intente, al menos construir un rebote de cierta entidad.

Estimado José María, me gustaría me comentara el aspecto técnico de Almirall. He visto que tiene subidas y bajadas continuas, pero no sé si es momento para vender o, por el contrario, de tomar posiciones. J.C.

Apreciado usuario. Cuando dice aquello de “subidas y bajadas continuas” entiendo que se referirá a que usted piensa que los movimientos, entre máximo y mínimo de la sesión, son muy bruscos. Los mercados fluctúan, suben y bajan, y si además se trata de un valor muy estrecho (poco líquido) como el caso del título que nos pregunta las oscilaciones son mayores si cabe. Técnicamente estamos hablando de un título claramente alcista. De hecho, desde finales de 2011 los mínimos y máximos siguen siendo crecientes sin ningún tipo de dudas. Por otro lado, el movimiento lateral-bajista iniciado por el título desde los máximos anuales encajaría, a priori, dentro del típico movimiento correctivo en “abc”. Sinceramente no observo ninguna señal de debilidad en la actual serie de precios. Tan sólo estamos asistiendo a una típica y lógica “fase de reacción” proporcional al tramo impulsivo que disparó a la cotización desde los 8,62 euros hasta los 13,03 euros.

Despedida

Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.

Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.