El retorno de la inversión (RSI o ROI por sus siglas en inglés: Return Of Investment) es un indicador que se emplea para evaluar la eficiencia de una inversión o para comparar la rentabilidad de distintas inversiones. Para calcularlo, el beneficio (retorno) de la una inversión es dividido por el coste que ha supuesto la misma. El resultado se expresa como porcentaje o ratio. Con la idea clara de qué es el ROI, nos acercamos ahora a un interesante informe elaborado por Analyst Ratings Networks que ha “escarbado” en su base de datos, que actualmente cuenta con más de 200.000 calificaciones de empresas cotizadas de más de 450 brókers, y se ha preguntado ¿podemos sacar algo útil de todos estos datos? Tras “tamizarlos y clasificarlos”, ha conseguido elaborar un ranking por ROI de las principales casas de análisis.

“Hemos tomado como punto de partida las recomendaciones de 'compra' o 'fuerte compra' de las distintas firmas de los últimos dos años y calculado la tasa de retorno de cada rating a 12 meses vista. Con dicho ROI hemos procedido a cifrar la propia rentabilidad de los consejos en sí mismos. En otras palabras, si usted sigue las indicaciones de un experto y adquiere los títulos que ellos calificaban con 'compra' o 'fuerte compra', los mantiene durante 12 meses y después los vende, obtendrá (como ganancia o pérdida) el ratio medio que nosotros hemos elaborado”, explican desde Analyst Ratings Networks.

Añaden que esta clasificación que han llevado a cabo, con consejos emitidos entre el 10 de octubre de 2011 y el 10 de octubre de 2012, también incluye el cálculo de una “variación media”, que se obtiene al comparar el precio objetivo otorgado a cada valor con el precio del título 12 meses después de la recomendación. “Los brókers que cuentan con un mayor ROI y una menor variación media son los más dignos de confianza”, concluye. Pero, ¿quiénes son? En los 10 primeros puestos encontramos a Singer Capital Markets, Oriel Securities, Investec, Liberum Capital, Numis Securities, Espirito Santo Investment Bank Research, Alphavalue, Grupo Santander, Arden Partners y Société Générale. Justo después están HSBC, RBC Capital, Sanford C. Bernsteins, JP Morgan Chase, Canaccord Genuity, S&P Equity Research, Jefferies, Nomura y Macquarie. Un poco más abajo encontramos a Barclays Capital, Credit Suisse, Deutsche Bank y Goldman Sachs y en la parte media de la tabla a Citi, Bank of America, Oppenheimer y UBS.

Interesante y útil lista la que ofrecen desde Analyst Ratings Networks para acercarnos a unos mercados que, aunque pensemos que no pueden... nunca dejan de sorprendernos. A pesar del shutdown, de la cercanía de las negociaciones en torno al techo de deuda en Estados Unidos, de las advertencias sobre un posible default y de la debilidad de una recuperación que no para de encontrar obstáculos en su camino, las bolsas ven “la luz al final del túnel” y se sobreponen a todas estas vicisitudes una vez tras otra. A estas horas, la renta variable del Viejo Continente repunta un 1,5% de media y el Ibex 35 se anota un 1,79%, hasta los 9.608,10 puntos. Destacan los analistas de Link Securities sobre el mercado español el “gran comportamiento que está teniendo en los últimos meses el sector bancario, que ha llevado a muchos de sus valores a cotizar muy cerca o por encima de su valor contable, lo que contrasta con la mayoría de las grandes entidades de crédito que se mueven lejos de esta zona”.

Explican estos expertos que dicho comportamiento “indicaría, dado que mucho de este interés comprador está protagonizado por extranjeros, que el sector bancario español transmite ahora mayor confianza tras las múltiples pruebas a las que ha sido sometido. No obstante, las revalorizaciones han sido muy verticales por lo que, en cualquier momento y ante noticias negativas para los mercados, se pueden producir importantes tomas de beneficios”, advierten. No obstante, la firma considera que, “en cuanto se vislumbre una solución a la actual crisis política estadounidense, las bolsas van a recuperar todo lo perdido en las últimas semanas para mantener ya su tendencia alcista al menos hasta finales de año. Habrá que estar muy atento a ese momento para tomar nuevas posiciones en renta variable, aprovechando para ello las correcciones que han experimentado muchos valores tanto en los mercados europeos como en los estadounidenses”.

Sara Carbonell