
“Comprar en las caídas” es un lema que todo buen inversor conoce, pero este año ha sido el centro del plató en el mundo inversor. Es que un estudio de Bespoke Investment Group ha revelado que la misma ha sido la mejor estrategia de estos seis meses que vamos del 2025, ofreciendo la mayor rentabilidad en más de 30 años según Josh Schafer en Yahoo Finance.
En lo que vamos del año, el S&P 500 ha subido una media del 0.36% en la siguiente sesión bursátil tras una jornada bajista. Según los datos de Bespoke, que datan de 1993, la única otra ocasión en la que las acciones rebotaron de forma tan agresiva fue con el aumento promedio del 0.32% registrado tras los días bajistas de 2020.
Como escribió Bespoke en X, los datos demuestran que la mentalidad de "comprar en las caídas" ha estado a la vanguardia de la narrativa del mercado en 2025. Esto se vio reflejado tan recientemente como el martes, cuando el S&P 500 subió más del 2% tras caer un 0.7% para cerrar la jornada bursátil de la semana pasada antes del fin de semana festivo.

El catalizador del repunte del martes fue la reducción de los aranceles que el presidente Trump había amenazado previamente, un factor clave en muchos días de recuperación este año.
"Vimos a nuestros clientes comprando mucho durante abril", declaró Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers, a Yahoo Finance. "Fueron astutos. No perdieron la fe. Comprar en las caídas les ha funcionado muy bien durante los últimos años, y les ha vuelto a funcionar de maravilla".
Desde el mínimo más reciente del mercado el 8 de abril, el S&P 500 ha subido casi un 19%. En gran medida, los inversores minoristas han liderado la tendencia. Los datos de Emma Wu, estratega cuantitativa de JPMorgan, muestran que los inversores minoristas han invertido más de 50.000 millones de dólares en acciones estadounidenses desde el mínimo del 8 de abril. Esto superó los 46.000 millones de dólares que los inversores minoristas invirtieron en el mercado entre marzo y junio de 2020.
"La estrategia de comprar en las caídas a principios de abril ha dado sus frutos", escribió Wu.

Datos similares de VandaTrack mostraron que la semana posterior al anuncio arancelario del "Día de la Liberación" de Trump el 2 de abril se registraron "flujos récord de compras por parte de inversores minoristas", incluidos 3.000 millones de dólares en compras netas el 3 de abril, el total diario más grande desde que VandaTrack comenzó a recopilar estos datos en 2014.

