¿Cómo invertir, pedir préstamos o participar con Anchor Protocol?

Anchor Protocol se encuentra dentro del ecosistema de blockchain Terra y su token Luna. Con los mismos y a través de un protocolo de Finanzas Descentralizadas o DeFi el usuario puede invertir, pedir préstamos o simplemente participar en la gobernanza del proyecto. Gustos los colores. ¿Pero cómo podemos realizar todas estas acciones?

Un poco de historia

Anchor Protocol es una creación de Terraform Labs, la misma empresa que desarrolló el blockchain Terra y su token Luna. El mismo fue lanzado hace casi un año, el pasado 17 de marzo de 2021, con la moneda estable nativa es UST o Terra USD.

De esta forma se transforma en un protocolo interchain que facilita a sus usuarios a acceder al DeFi. Además se estaría preparando un bridge o puente para Ethereum, conocido como EthBridge.

Gracias a esto también podríamos diversificar los tokens disponibles con la integración de USDC, USDT, DAI e incluso BUSD. Los rendimientos podrían ser entre un 19.5% y 20.5% gracias a la estrecha relación con Terra e incluso disponer de integraciones con Terra Euro (EUT) y Terra Won (KRT).

¿Cómo funciona Anchor Protocol?

Anchor Protocol ofrece un sistema financiero de préstamos basados en monedas estables. Un prestamista deposita su UST en Anchor y dicho UST es usado para realizar préstamos colateralizados por los cuales recibe un interés.  

Los prestatarios solicitan estos préstamos bloqueando una garantía en criptomonedas y una vez con el préstamo pueden realizar las operaciones que deseen, hasta que realicen el pago junto con los intereses correspondientes.

Anchor Protocol utiliza el token bLUNA como su único activo en depósito para ser utilizado como garantía, también conocido como bAssets. El prestatario convierte sus criptomonedas en bLUNA y los bloquea para pedir el préstamo en UST. Este préstamo se realiza con un LTV (Lifetime Value) de 40% y el pool del protocolo está diseñado para generar un rendimiento de hasta 24% de interés, de los cuales entre un 4 y 5% se queda en la plataforma y el resto es entregado a los proveedores de liquidez (los prestamistas).

Todos los préstamos están sobrecolateralizados como en el caso de DAI para poder tener espacio para tomar correcciones en caso de una alta volatilidad sobre LUNA o cualquier toro token del sistema.

¿Qué es el Anchor Token?

El Anchor token es utilizado como gobernanza para que los tenedores puedan hacer staking con dos objetivos:

  • Participar en la gobernanza del protocolo
  • Permitir a los usuarios acceder a mejores ganancias dentro del protocolo. Estas recompensas son entregadas en tokens ANC y son repartidas en forma proporcional a la liquidez suministrada

Este token es deflacionario con un total de 1.000 millones de tokens y el 40% se ha reservado como incentivos para los prestatarios para los próximos 4 años.

¿Qué beneficios se pueden obtener?

Las ventajas de Anchor Protocol son las siguientes:

  • Depositando los UST dentro del protocolo, similares a un depósito de ahorro con un TAE del 20 al 24%
  • Beneficios al cancelar los préstamos
  • Mediante las recompensas del Staking
  • Al aportar capital al intercambio de ANC, y stakear los tokens ANC-UST LP

¿Cómo usar Anchor Protocol?

Para utilizarlo nos valdremos de su wallet Terra Station, ya sea en navegador o en dispositivos móviles Android o Ios que permiten la conexión con aplicaciones descentralizadas del blockchain.

Una vez instalada simplemente conectamos la wallet a la web oficial de Anchor Protocol a través de los pasos que te indiquen desde la web.

Luego de conectar nuestra wallet debemos traspasar nuestro tokens LUNA al monedero de Terra Station y con ellos cambiarlos por UST utilizando la opción SWAP.

Con los UST en nuestro poder podremos utilizarlos en las siguientes opciones:

  • Earn: Realizas el depósito para obtener rentabilidad por el mismo
  • Borrow and Bond: Para pedir un préstamo colateralizado. Para esto primero debes crear tu bAssets mediante la opción bond
  • Govern: Para realizar staking en token ANC o en el pool ANC-UST LP y participar en la gobernanza de la red

Earn

Realizas un depósito de UST por el que luego recibirás intereses por mantenerlos dentro. Haces clic en “Deposit”, introduces los datos del depósito que quieras hacer y listo. Los intereses los recibirás en un token aUST que podrás convertir en UST y retirar cuando desees.

Borrow and Bond

Como decíamos antes, primero debes generar los bAssets (bLUNA o bETH) en la opción bond. Para pedir préstamos en UST utilizas la opción Borrow.

En Bond, puedes mintear, quemar y reclamar recompensas por tus bAssets. Para pedir un préstamo, primero haces un MINT de bAssets (usando LUNA) y eliges el validador de operación que desees. Existen varios validadores cada uno con sus propias políticas. Una vez que tengas tu bLUNA creado, solo te diriges a la opción “Borrow” y solicitas el crédito que necesites (que se te entrega en UST y en consonancia al bLUNA o bETH que tengas).

Para retirarlo utilizas la opción Repay para pagar el crédito y retirar el colateral ingresado. Luego te diriges a Bond y haces un “BURN” o quema de ese colateral mediante dos opciones:

  • Burn directo: Luego de la quema deberás esperar 24 días para recibir tu LUNA de vuelta. Esto se debe a que tu LUNA entra dentro del sistema de staking de Terra. Por esa razón debes esperar ese tiempo para liberar el token junto con el proceso de retiro
  • Burn inmediato: Retiros rápidos por la que deberas pagar algunas comisiones extras

Si el bAssets ha generado recompensas por el sistema de staking, puedes retirarlas dentro de la opción “CLAIM” que está en Bond.

Govern

Comprar o vender tokens ANC (para gobernanza y mejorar condiciones de recompensas) o realizar staking en el pool ANC-UST. Ambas opciones ofrecen recompensas bastante significativas de acuerdo a la realidad del mercado dentro de Anchor.

Anchor Protocol cotiza en los 4,15 dólares.

Javier Molina: “El TVL en Terra a inicios de marzo de 2022 alcanza los 25.000 millones de dólares”

Le preguntamos a nuestro experto y profesor en el curso de inversión en criptomonedas, NFT y metaverso Javier Molina algunos detalles de esta interesante metodología de inversión.

-¿Qué porcentaje aproximado de uso hay en la comunidad de este tipo de servicios?

Según la página Defillama, el TVL en Terra a inicios de marzo de 2022 alcanza los 25.000 millones de dólares, lo que la coloca como uno de los más importantes tras Ethereum.

-¿Cuántos tokens se deberían dejar como depósito para obtener una rentabilidad decente en el largo plazo?

Todo depende de cada inversor. Una vez tienes alguno de los Wallets compatibles, como Terra Station Wallet, se conecta con la APP y se deposita la cantidad que se quiera. El APY te lo irá indicando la APP.

-¿De las tres funciones que ofrece (earn, borrow and bond y govern), cuál es la más atractiva y la más redituable en el mediano y largo plazo?

Para un inversor novel, la de EARN. Si eres más sofisticado, el comparar los tipos entre distintos protocolos puede llevarte a seleccionar la mejor opción.

Aprende a invertir en Bitcoin, NFT y Metaverso desde cero