Hasta cinco restaurantes de comida vegana químicamente puros se publicitan en los aledaños de Times Square, en el Midtown Manhattan donde se encuentra la sede de Nasdaq. Allí cotizan buena parte de las empresas de este tipo de comida, que excluye el consumo de carne y sus derivados y de pesado, a lo que se suman los menús que prescinden de todo producto cuyo origen sea animal, como los huevos, los lácteos y la miel. La vida sana hace el resto, pero también se ha convertido en un verdadero negocio. 

Costumbres alimentarias que también dan sus frutos en bolsa, ya que hablamos de un negocio cada vez más producto y que ha llevado incluso a cadenas de alimentación como Tyson Foods a preparar la salida a bolsa de una filial dedicada exclusivamente a este tipo de comida. 

Y es que la industria mundial de alimentos de origen vegetal se espera que crezca un 18,6% cada año y que al final de esta década suponga un negocio de 161.900 millones de dólares, frente a los 29.400 millones de 2020, según los datos de Statista. 

Además, se espera que el mercado mundial de alimentos veganos crezca un 10,5% hasta 2026, mientras supera con ese doble dígito a la industria general de la alimentación. Una progresión, que se espera sea más acelerada, en el caso del crecimiento de la leche de avena y de la carne de origen vegetal. 

Ante esa dinámica analizamos los valores con más peso y capitalización de este mercado, encabezados por Beyond Meat, una compañía que produce sustitutos vegetales de carne y pollo, que este año es una de las más damnificadas dentro del sector. 

Una de las razones es que, a pesar de la progresión que se espera de este tipo de comida, parece que los adolescentes no son partidarios de estas alternativas cárnicas. De ahí que los analistas de Piper Sandler destaquen que este es un obstáculo fundamental para la progresión del valor. Ya que menos de 1 de cada 3 adolescentes está dispuesto a probar estas variantes vegetales de la carne, en un porcentaje que ha ido decreciendo en los últimos meses. E incluso que no es la primera opción para los consultados, frente a Impossible Foods.

Su analista Michael Lavey reitera su recomendación de infraponderar sus acciones con un precio objetivo de 3 euros por acción. Algo que refrenda el discurrir negativo del valor en lo que llevamos de año para las acciones de Beyond Meat, que ceden un 16%, pero buena parte de esas caídas se concentran en el último mes, mientras que, en interanual el recorte roza el 50%. 

Calavo Growers es otra de las grandes del sector, especializadas en frutas como los aguacates y las papayas, y que también presenta un saldo negativo en lo que va de año, con recortes del 12,2% anuales, especialmente centrados en caídas también registradas en el último mes. La compañía está en conversaciones para vender su departamento de frutas y verduras cortadas y preparadas a F&S Fresh Foods por 100 millones de dólares. 

Dentro de esta dinámica también se encuadra Mission Produce otra multinacional especializada en este tipo de productos, sin embargo, sube un 17,4% gracias al aumento de precios de los aguacates, lo que ha refrendado, para esta empresa con sede en Oxnard, California el aumento de ingresos de la compañía en un 21% hasta los 258,7 millones de dólares en el último trimestre. 

Eso sí, compañías de menor envergadura dentro del sector también se comportan de forma positiva en el devenir bursátil. Hablamos además, en el caso de Else Nutrition Holdings de una 'penny stock' compañías con precio de centavos en el Nasdaq, 0,18 dólares al cierre de ayer, con un aumento del 6,51% anual para el valor. 

Pero el mejor desempeño, en el caso en el NYSE, es de Laird Superfood, la compañía de bebidas veganas, que sube en lo que va de año un 203%, del 193% en el trimestre, del 45% en el último mes y del 13,6% en la última semana. 

Compañía que, a mediados de marzo presentaba resultados del pasado ejercicio, con aumento del margen bruto de más del 40%, con ventas netas de 9,2 millones, con un aumento del 34% en el comercio mayorista en sus ventas totales y aumentó un 3% interanual. Todo ello aderezado con un porcentaje del 66% en comercio online de sus productos, con crecimientos del 2% interanuales. 

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.