Cinco áreas a tener en cuenta en esta temporada de resultados en Wall Street

Esta temporada de resultados del 1er trimestre en Wall Street se avecina con la mayor caída de ganancias tras el inicio de la pandemia cuando todo el mundo se vio confinado en sus hogares. Pese a este escenario, los alcistas ven más allá  y apuestan a que el crecimiento se reanudara y elevara a las acciones a nuevos máximos. Ante esto, podemos señalar cinco áreas a tener en cuenta según Farah Elbahrawy en Yahoo Finance.

“Los analistas esperan que las ganancias del primer trimestre sean feas, con una caída del 8% en las ganancias de las empresas del S&P 500, pero también lo ven como el punto más bajo”, dijeron los estrategas de Bloomberg Intelligence Gina Martin Adams y Wendy Soong. Los inversores que han subido el S&P 500 en un 8.0% este año esperan, en el mejor de los casos, una recesión leve y el fin de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal.

Muchas cosas deben salir bien para que eso suceda, incluida la ausencia de repetición de la agitación del sistema bancario de marzo y un consumidor resistente frente a la inflación persistente y la desaceleración del crecimiento.

“Si los datos macro se ralentizan pero no se desploman, y si los bancos muestran estabilidad en sus balances, los mercados podrían recuperarse con la esperanza de que las tasas de crecimiento de las ganancias del primer trimestre marquen el punto más bajo del ciclo”, dijo Madison Faller, estratega global de JPMorgan PrivateBank.

Los escépticos dicen que las estimaciones de ganancias siguen siendo demasiado altas y predicen que el mercado caerá a medida que los inversores se den cuenta de eso.

“El repunte de las acciones podría continuar, pero ese no es mi caso base”, dijo Rajeev De Mello, gerente de cartera macro global de GAMA Asset Management SA. “La perspectiva será cautelosa. Hay mucha incertidumbre sobre el estado del ciclo económico y la tensión en el sistema bancario sirvió como recordatorio de los efectos del endurecimiento monetario”.

Dado que los bancos de Wall Street, incluidos JPMorgan Chase & Co. y Citigroup, acaban de comenzar, aquí hay cinco áreas clave que los participantes del mercado observarán en esta temporada de ganancias.

Estrés bancario

El colapso de varios bancos regionales de EE. UU. el mes pasado estará en la mente de los inversores. Los administradores de dinero evaluarán la exposición de las empresas a estas empresas mientras sopesan el impacto de las condiciones crediticias más estrictas en las ganancias.

“Es más probable que las ganancias de las empresas estadounidenses más pequeñas se vean afectadas por la tensión en el sistema bancario que las empresas más grandes, dado que son más sensibles económicamente y tienen más exposición a los prestamistas regionales”, escribieron los estrategas de Goldman Sachs Gr en una nota.

La firma de corretaje BGC Partners dijo que los ingresos se vieron "ligeramente afectados por la reciente agitación en los bancos regionales y ciertos bancos de inversión globales", lo que resultó en menores volúmenes en las últimas semanas del trimestre.

Ventas vs Márgenes

Las empresas se ven obligadas a reducir los precios para atraer a los consumidores a gastar mientras la economía se desacelera, y eso genera preocupaciones sobre los márgenes de ganancia. Tesla ha estado recortando los precios de los automóviles en todo el mundo, una estrategia que lo ayudó a entregar una cantidad récord de automóviles en los primeros tres meses del año, incluso cuando los analistas cuestionan el efecto sobre la rentabilidad.

Los descuentos también fueron una característica en el sector minorista. El margen bruto del primer trimestre de Levi Strauss estuvo por debajo de las expectativas debido al aumento de las promociones. Y aunque las ventas de Nike -B- superaron las expectativas, su rentabilidad no alcanzó las estimaciones en medio de rebajas, altos costos de fletes y materiales.

“Habrá más dolor de ganancias porque los márgenes pueden caer aún más, ya que apenas comienzan a caer desde un máximo”, dijo Karim Chedid, estratega de inversiones de Blackrock en Londres. “Los márgenes van a ser clave a medida que medimos qué tan rápido retrocede la inflación desde el punto máximo y qué tan ajustado sigue siendo el mercado laboral a medida que superamos los puestos de trabajo máximos. Ese será un gran determinante del entorno del mercado y la evaluación de los activos de riesgo”.

Gasto Corporativo

Los inversores examinarán cómo las empresas deciden utilizar el efectivo. Los dividendos y las recompras podrían ser recompensados, pero las empresas podrían optar por la prudencia, especialmente porque persisten las preocupaciones sobre el sector financiero.

“La tensión bancaria ejerce presión sobre las perspectivas de gasto empresarial de EE. UU., a pesar de que ya se estaba deteriorando antes de los acontecimientos de marzo”, según los estrategas de Goldman. Las estimaciones de los analistas muestran una desaceleración de las recompras, pero un crecimiento continuo del gasto de capital en cada sector del S&P 500 en 2023, según muestran los datos del banco.

Aún así, hay algunas señales de que los rendimientos de los accionistas se mantendrán resistentes. En Europa, el Banco Central Europeo aprobó la recompra de acciones de UniCredit SpA por 3.340 millones de euros (3.700 millones de dólares), una señal de que los reguladores aún no están dispuestos a frenar las políticas de pago de los bancos debido a la turbulencia. En EE. UU., el directorio de Fedex aprobó un aumento en el dividendo anual para el año fiscal 2024.

Reducción de costos

El sector tecnológico ha liderado una ola masiva de despidos después de contratar agresivamente en la pandemia. Se espera que las empresas demuestren cómo sus medidas han valido la pena en el primer trimestre. Amazon, Logitech Intl N y Meta (Facebook) estuvieron entre los que eliminaron empleos.

El fenómeno también se ha extendido más allá de la tecnología. McDonald's, Walt Disney, Walmarthan recortado sus nóminas en medio del creciente riesgo de una recesión y costos elevados. Las empresas también han estado cerrando oficinas y reconsiderando sus estrategias para ahorrar efectivo.

“Las estimaciones de las ganancias del S&P 500 para el próximo año aumentaron durante el último mes, lo que sugiere que los analistas esperan que la reducción de costos comience a funcionar", dijo Peter Garnry, jefe de estrategia de acciones de Saxo Bank AS. “Eso deja espacio para riesgos a la baja si las empresas decepcionan con sus perspectivas”.

Impulso de China

La reapertura de China ha sido desigual y está afectando a los sectores de manera diferente. Las empresas químicas, mineras y energéticas se encuentran entre las que esperan un impulso. Saudi Basic Industries, el mayor fabricante de productos químicos del mundo, advirtió a fines de febrero que los márgenes se mantendrían ajustados con el mercado chino aún por recuperarse.

Es en la industria del lujo europea donde los inversores tienen grandes expectativas y las empresas ya las están cumpliendo. Prada dijo que tuvo un Año Nuevo chino "excelente",Richemont dijo que el regreso del turismo chino está ayudando a impulsar el gasto en lujo y que las ventas de LVMH y Hermes International aumentaron en el primer trimestre a medida que los compradores chinos se recuperaron.

“Dentro del sector, esperaría fuertes ganancias dado que al consumidor rico todavía le va muy bien con la reapertura de China", dijo Paul de la Baume, estratega senior de mercado de FlowBank.