Tras dos días de subidas, Wall Street cierra en negativo una sesión con poco movimiento y en la que han resurgido los temores a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Poco antes del cierre del mercado, el Mercado de Valores de Nueva York (New York Stock Exchange) había intercambiado 1.900 millones de títulos, muy por debajo de la media habitual de 3.100 millones.

Las declaraciones del secretario general de la OTAN, Anders Fogg Rasmussen, que ha afirmado que existe una “alta probabilidad” de que Rusia invada Ucrania, han preocupado al mercado. “Vemos que los rusos están desarrollando los argumentos y pretextos para una operación así, disfrazándola de operación humanitaria, y estamos viendo un refuerzo militar que podría usarse para llevar a cabo operaciones militares ilegales en Ucrania”, ha declarado el danés.

“No hay información económica importante a nivel nacional, así que los inversores estarán negociando con las influencias rusas”, indica Mark Luschini, de Janney Montgomery Scott. Una de estas influencias ha sido la caída del sentimiento económico de los inversores en Alemania hasta su nivel mínimo en casi dos años.

Por su parte, Evan Lucas, de IG, cree que “la desescalada en Ucrania y lo que parece un cambio de dirección en Irak debería quitar la tensión de la oleada de ventas de pánico de las últimas dos semanas”.

ECONOMÍA

Este martes se ha publicado el dato de optimismo de las pequeñas empresas en Estados Unidos de NFIB, que ha subido desde el 95,0 de junio hasta el 95,7 en el mes de julio. Barclays cree que los datos de este informe son una muestra de que la subida de los salarios acabará trasladándose a la inflación.

Esta semana también conoceremos el dato de ventas minoristas del mes de julio, que se publicará este miércoles antes de la apertura, y el viernes conoceremos la producción industrial y la confianza del consumidor.

En el viejo continente, Alemania ha reconocido que su economía se debilitó durante el segundo trimestre, aunque los datos oficiales de PIB no se conocerán hasta este jueves.

EMPRESAS

Apple cierra casi plano (-0,02%) tras conocerse que ha comenzado la producción del nuevo iPad.

21st Century Fox sube un 0,98% después de que el fondo de inversión ValueAct Capital haya adquirido una participación de 1.000 millones de dólares.

Fossil, que ha publicado resultados tras el cierre del mercado, ha cerrado la sesión con una caída del 0,93.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo bajan un 0,79%, hasta 97,31 dólares, en el Nymex.

El bono a diez años cae -6/32, con la rentabilidad en el 2,451%.

El euro baja hasta 1,3367 dólares.