Los mercados de Asia han cerrado con saldo mixto tras la mejor racha de las últimas tres semanas. Las bolsas asiáticas se han tomado un respiro mientras suben las apuestas por el comienzo del tapering (reducción del programa de compra de activos) de la Fed y ante las señales mixtas en los datos económicos de China.

Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, es bien conocido por ser uno de los “halcones” de la autoridad monetaria estadounidense, por lo que no sorprende que haya vuelto a afirmar que la Fed debe recortar su programa de compra de activos “a la primera oportunidad”. No obstante, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, es una reconocida “paloma” y también ha dado indicaciones de que la posibilidad de un recorte en el programa está encima de la mesa para diciembre. “Un pequeño recorte reconocería la mejora del mercado laboral, al mismo tiempo que permitiría (a la Fed) seguir monitorizando la inflación durante la primera parte de 2014”, ha comentado Bullard, que tiene derecho de voto este año sobre las decisiones de política monetaria. Los expertos destacan el hecho de que, a pesar de estas declaraciones, el S&P 500 marcara ayer nuevos máximos, por lo que consideran que el tapering ya está descontado por el mercado.

En el plano macro, cabe destacar las señales mixtas de China. La producción industrial para el mes de noviembre ha subido un 10,0%, ligeramente por debajo del 10,1% que esperaba el consenso. Sin embargo, las ventas minoristas del mismo mes han avanzado un 13,7%, frente al crecimiento del 13,3% que anticipaban los analistas.

En este contexto, el Nikkei, el Hang Seng y el Kospi han terminado en terreno negativo, con ventas del 0,25%, 0,19% y 0,35%, respectivamente. En terreno positivo, el Topix ha avanzado un 0,08%, mientras el Shanghai Composite ha ganado un 0,10%.

J.M.