Asia ha comenzado la semana con ventas registrando su cuarta sesión consecutiva, después de la sorprendente publicación de una caída en el índice manufacturero de China y mientras los inversores esperan la cita de la semana: la reunión de la Reserva Federal que terminará el próximo miércoles.

El mal dato en China ha impulsado las ventas en Asia. El PMI manufacturero para el mes de diciembre ha bajado hasta los 50,5 puntos, desde los 50,8 previos. El consenso esperaba una ligera subida hasta los 50,9 puntos. “La lectura confirma nuestra opinión de que el crecimiento en el PIB china ya registra una desaceleración”, advierten los expertos de Credit Agricole CIB.

Como factor positivo en el plano macro, la confianza entre las grandes empresas manufactureras en Japón ha marcado máximos de seis años, según la encuesta Tankan, mientras el sentimiento entre las pequeñas ha alcanzado su mayor nivel desde 1992.

En cuanto a la Fed, los analistas de AMP Capital comentan que el mercado está dividido entre si la autoridad monetaria estadounidense comenzará ya con el tapering (reducción en el programa de compra de activos) o esperará hasta enero. “Creemos que debería comenzar el proceso ya para poner fin al culebrón de '¿comenzará con el tapering?'”, dicen estos expertos.

En este contexto, el Nikkei ha perdido un 1,62%, el Shanghai Composite ha bajado un 1,60%, el Hang Sang ha caído un 0,51% y el Kospi se ha dejado un 0,09%.

J.M.