Los principales selectivos asiáticos no comparten la alegría de los índices occidentales (Wall Street marcó nuevos máximos anuales y las plazas europeas celebraron los estímulos del Banco Central Europeo) y cotizan en negativo debido a la cautela ante la publicación, hoy viernes, del Informe de Empleo en Estados Unidos.

En cuanto al mercado laboral americano, el consenso espera un dato de 218.000 nóminas no agrícolas frente a los 288.000 del mes previo y una tasa de desempleo que suba hasta el 6,4% frente al 6,3% del mes anterior. Estas cifras supondrían un ligero empeoramiento frente a lo visto en abril. No obstante, los economistas de Mizuho Bank afirman que “la moderación en el ritmo de la creación de empleo está muy lejos de ser un indicador preocupante de un cambio en la tendencia”.

En Asia, cabe destacar que el regulador de los bancos en China ha insistido en la necesidad de expandir los créditos para reducir los costes de financiación de las empresas y controlar el sistema crediticio paralelo, conocido como “la banca en la sombra”. Además, informaciones apuntan a que el banco central del país inyectará 11.680 millones de dólares (8.548 millones de euros) en la economía china esta semana.

J.M.