Los mercados asiáticos han finalizado la sesión hoy a la baja tras el débil comportamiento mostrado en la jornada de ayer por Wall Street. Las bolsas se han mostrado indiferentes a la noticia del acuerdo presupuestario en Estados Unidos. Esta madrugada, senadores demócratas y republicanos han llegado a un pacto para reducir de gastos automáticos, lo que proporcionará un recorte de 23.000 millones de dólares en el déficit en dos años.

Pero este asunto ha pasado inadvertido por unas bolsas más pendientes del tapering. Señala Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión y economista jefe de AMP Capital a CNBC, que “los problemas fiscales de Estados Unidos son un problema menor para los inversores el próximo año”.

Mientras, Mateo Sherwood, jefe de investigación en Perpetual, ha afirmado a Bloomberg que "se ha extendido en los mercados una ola de aversión al riesgo (…) El debate sobre el tapering es el único centro de atención del mercado en la actualidad. Sigo creyendo que es poco probable que Janet Yellen reduzca el estímulo hasta que pase un par de meses en su nuevo cargo".

Así las cosas, el Shanghai Composite ha cerrado en su nivel más bajo en dos semanas (-1,49%; 2.204.17 puntos), mientras los inversores esperaban nerviosos nuevas noticias de la Conferencia de Trabajo Económico Central (CEWC) del gobierno chino que comenzó ayer.

Mientras, el índice japonés, el Nikkei ha recortado sus pérdidas (-0,62%; 15.515,06 puntos) tras tocar mínimos de una semana, pero ha sido lastrado por la fortaleza del yen que pesó sobre la confianza y compensó el optimismo transmitido por unos datos económicos más positivos.

M.D.