Mínimos de seis semanas para el Nikkei de Japón, que ha cerrado con una caída del 1,65%, en los 14.224 puntos, ante la posibilidad de una subida de tipos en Estados Unidos antes de lo esperado. En esta semana corta para la bolsa nipona, que mañana permanecerá cerrada por festivo, el índice se ha dejado un 0,7%. El actual programa de compra de activos de la Reserva Federal (Fed) probablemente “finalizará el próximo otoño de 2014”. Así lo confirmaba la presidente del banco central, Janet Yellen, ayer en la rueda de prensa posterior al comunicado emitido por el organismo. Y, “¿cuánto tiempo podría pasar desde el final del programa de compra de activos a la primera subida de tipos?”, le preguntaba un periodista: “El lenguaje que utilizamos en el comunicado es un tiempo considerable. Es un tipo de término difícil de definir. Pero, probablemente signifique alrededor de seis meses, algo por el estilo”.

Los expertos de Barclays indican que esto acelera el ritmo de subida de tipos esperado por el mercado, que preveía un incremento de 25 puntos básicos a finales de 2015, y de otros 50 puntos a finales de 2016. Ahora, calculando, el precio del dinero podría empezar a subir unos meses antes. Tal y como titula Market Watch, Yellen habló más de una hora, pero los mercados solo se quedaron con tres palabras: “around six months”.

“En definitiva, un mensaje más alcista de lo esperado. Especialmente cuando el mercado esperaba un mensaje bajista ante la acumulación de factores de riesgo, tanto geopolíticos como la propia debilidad de la economía”, resume el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

M.G.