Después de las caídas del 1% de ayer en Estados Unidos (los futuros europeos se dejan en estos momentos un 0,2% de media), parece que las bolsas asiáticas tampoco se han tomado muy bien esta madrugada que la Reserva Federal (Fed) estadounidense haya decidido recortar la compra de activos en otros 10.000 millones de dólares, hasta los 65.000 millones de dólares al mes.

Para colmo de males, el PMI manufacturero HSBC en China ha resultado peor de lo esperado, en 49,5, y ha bajado por debajo del nivel clave de 50 (que marca la diferencia entre contracción y expansión) y de los 50,5 del mes anterior. En Japón, por su parte, el comercio minorista de diciembre también ha registrado un aumento menor de lo esperado (+2,6% interanual en diciembre frente a la estimación del 3,8%).

Con todo esto, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con una caída del 2,45% y los mercados han perdido lo ganado ayer miércoles, cuando se beneficiaron de la medida de Turquía, que anunció una subida sorprendente en los tipos de interés de 425 puntos básicos, hasta el 12% desde el 7,75%.

“Teniendo en cuenta las posibilidades que existen de que la Fed continúe con el recorte de sus estímulos en próximas reuniones, cada vez hay más dudas en torno a unos mercados emergentes que van a estar sometidos a presión a corto plazo”, dijo a Bloomberg Mateo Sherwood, jefe de investigación de mercados de Perpetuo Ltd. “Lo que estamos viendo en la actualidad es una revalorización global del riesgo”, añadió.

N.A.