El Nikkei ha cerrado con una caída del 0,4%, hasta los 15.747 puntos, en una jornada en la que, según la agencia Reuters, que ha consultado a varios traders, los inversores han optado por recoger beneficios después de que el futuro del índice japonés haya alcanzado su primera resistencia, los 15.950 puntos. Argumento técnico para explicar el comportamiento de la bolsa de Tokio, aunque también habría motivos fundamentales: los inversores esperan más datos desde Estados Unidos para intuir cuál será el ritmo de la retirada de estímulos de la reserva Federal (Fed).

Hoy se van a conocer el IPC de diciembre, las peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas) y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia (16:00 horas). Anoche, el Libro Beige de la Fed del mes de enero afirmó que “la economía continúa expandiéndose en la mayoría de Distritos”. El anterior Libro, publicado en diciembre, calificaba como “modesto o moderado” el crecimiento de la actividad económica.

En las páginas de CNBC, Harumi Taguchi, principal economista de IHS Economics, espera que la tendencia alcista en Japón continúe, “gracias a la mejora de los beneficios empresariales, la continuada debilidad del yen, un tratamiento fiscal favorable para las inversiones, y el incremento de la demanda antes de que se eleve el impuesto sobre el consumo”. Este último fenómeno explicaría la inesperada y brusca subida de los pedidos de maquinaria que se han publicado esta madrugada, junto con los siguientes datos en Japón y China:

- Japón: pedidos de maquinaria M/M (nov): 9,3%; est.: 1,2%; ant.: 0,6%.

- Japón: pedidos de maquinaria A/A (nov): 16,6%; est.: 11,7%; ant.: 17,8%.

- Japón: índice de la industria terciaria M/M (nov): 0,6%; est.: 0,8%; ant. rev.: -0,9; ant.: -0,7%.

- China: inversión extranjera directa (FDI) (dic): 5,3%; ant.: 5,5%.

M.G.