Jornada de caídas en las bolsas asiáticas, con el Nikkei dejándose un 1,22%, hasta los 13.853,32 puntos. Todo esto mientras los legisladores estadounidenses siguen debatiendo sobre el techo de la deuda y el cierre parcial del Gobierno. El índice MSCI Asia Pacífico se dejó un 0,9%, con todos los grupos, de los 10 que lo componen, cotizando en negativo. El indicador perdió un 1,2% la semana pasada, la primera caída semanal en más de un mes, ya que el cierre parcial del Gobierno al otro lado del Atlántico avivó la preocupación de que los legisladores no serán capaces de ponerse de acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del país.

“La situación en Estados Unidos es claramente anormal y la incertidumbre no hace las cosas más fáciles para los inversores en activos de riesgo”, dijo Masaru Hamasaki, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management, en Bloomberg. Si Estados Unidos no paga sus facturas, aunque sólo sea por unos pocos días, reinará el caos en el mercado”.

En este sentido, Marie Cavanaugh, directora de Standard & Poor's, dijo la semana pasada que el shutdown obliga al Gobierno a gastar menos, por lo que retrasa “un poco” el límite del 17 de octubre establecido para negociar el techo de gasto. De cualquier manera, no elevar el techo de gasto sí que sería mucho peor para la economía, aunque no lo considera probable.

Por empresas, destacamos las caídas en Blumont Group y Asiasons Capital. Además, Sun Hung Kai Properties perdió un 2,4% por la venta de algunas de sus unidades con descuento. Tokyo Electric Power, propietaria de la centra de Fukushima, se hundió y registró caídas del 7,4%.

DATOS MACRO

Japón: indicadores adelantados (ago): 106,5; est.: 106,9; ant. rev.: 107,9; ant.: 107,3

Japón: índice coincidente (ago): 107,6; est.: 107,6; ant. rev.: 107,7; ant.: 106,6

N.A./J.M.