Las principales plazas asiáticas han cerrado hoy mixtas después de unos datos comerciales en China más débiles de lo esperado y ante unos inversores precavidos a la espera del Informe de Empleo de diciembre en Estados Unidos.

El pasado mes el superávit comercial de China se sitúo en 25.600 millones de dólares, muy por debajo de los 31.150 millones esperados por el consenso de Reuters; mientras que las exportaciones aumentaron un 4,3% en diciembre, una cifra que no fue suficiente para batir al consenso, 4,9%. Sin embargo, las importaciones sí que superaron las expectativas al alcanzar el 8,3%.

"Tal vez el hecho de que el dato de las importaciones no haya sido tan malo sugiere que no hay necesidad de que las autoridades chinas aflojen su política económica, que se considera negativa por parte de algunos inversores", asegura Stan Shamu, estratega de mercado de IG en una nota a clientes recogida por CNBC.

Mientras tanto, los inversores se encuentran a la espera del informe sobre el mercado laboral estadounidense. Las expectativas del consenso barajan un dato de nóminas no agrícolas de 197.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 7%.

Shamu destaca que si los datos positivos continúan apoyando a la economía, se refrendará “el argumento de que tal vez la economía de Estados Unidos está lista para una aceleración”, lo que podría suponer, según este experto, un “nuevo cálculo en el grado de rebaja de estímulos de la Reserva Federal (Fed)".

Así las cosas, el Nikkei ha subido un 0,20%, hasta los 15.912,06 puntos; mientras que el Shanghai Composite ha perdido un -0,71%, hasta los 2.013,30 enteros.

M.D.