Las bolsas asiáticas han cerrado la sesión de hoy viernes con caídas tras nuevas señales de desaceleración en China que han incitado a la búsqueda de inversiones más seguras. Esta huida hacia activos refugio ha impactado en el mercado japonés que se ha dejado un -3,30%, hasta los 14.327,66 puntos, impulsado por la apreciación del yen frente al dólar. El Shanghai, por su parte, ha perdido un 0,73%, hasta los 2.004,34 puntos.

En China ayer conocimos unas ventas minoristas en febrero menores de lo esperado, así como unas decepcionantes cifras de producción industrial, lo que ha alimentado las preocupaciones sobre la “salud” de la segunda economía más grande del mundo.

Las acciones estadounidenses cayeron ayer jueves (Dow Jones: -1,41%; S&P 500: -1,17%; Nasdaq: -1,46%), lastradas por los temores sobre China y la creciente tensión en Ucrania a la espera del referéndum del domingo en Crimea.

Asegura José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que en las bolsas asiáticas pesan tres factores: (i) Ucrania; (ii) China; y (iii) Estados Unidos: “A dos días del referéndum de Crimea, con muertos en manifestaciones en una ciudad del este de Ucrania, sobre el mercado pesa la declaración de Merkel de que se tomarán medidas económicas negativas para todos si el referéndum se lleva a cabo. Sobre China, existe un nuevo rumor de impago de deuda; en este caso de una acerera en la provincia de Shanxi. Y en Estados Unidos, la caída caída ayer del 1,4% en el caso del Dow Jones pesa con fuerza de forma negativa, pero no es el único factor negativo desde los mercados americanos en estos momentos. Me refiero a la deuda”.

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 19 de marzo a las 11:00 horas con el analista de BNP Paribas Cortal Consors, Óscar Germande. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.