Las ganancias vistas ayer en Wall Street han animado esta madrugada a la mayoría de bolsas asiáticas, mientras las tensiones en Ucrania disminuyen. Sin embargo, las acciones chinas han mostrado un comportamiento débil. No obstante, han llegado buenas noticias de la reunión anual del Parlamento chino, la Asamblea Popular Nacional, que ha comenzado hoy.

En ella, el primer ministro chino, Li Keqiang, ha señalado al 7,5% como objetivo de crecimiento del PIB para 2014, en línea con las expectativas. El Gobierno también tiene como objetivo mantener la inflación en torno al 3,5% este año.

Por otro lado, los comentarios del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre que “todavía no existe la necesidad de que Rusia ejerza su autoridad”, han sofocado los temores sobre un conflicto armado en Ucrania, algo que ha ayudado a la renta variable global.

En declaraciones a Bloomberg, Ashley Davies, estratega de Commerzbank, señala: “Hay menores preocupaciones por el conflicto en Ucrania que apoyan a los activos de riesgo (mientras que) la meta de crecimiento en China es, en gran parte, un barómetro del apetito de las reformas del Gobierno. El crecimiento del 7,5% sugiere un apetito por las reformas no particularmente fuerte. Tal vez todavía habrá una prima de incertidumbre inherente a los datos de febrero. Los datos de marzo serán más importantes".

Así las cosas, los dos principales índices de la región, Nikkei y Shanghai Composite, han cerrado con signo dispar. La bolsa japonesa se ha anotado un 1,20%, hasta los 14.897,63 puntos; mientras que el mercado chino ha bajado un 0,89%, hasta los 2.053,08 enteros.

Hoy a las 11:00 horas, "Consulta al analista" en Bolsamanía con el analista de Kostarof.com, Juan Carlos Costa

M.D.