Caídas generalizadas para cerrar la primera semana de octubre en Asia, que llevan a la bolsa regional a su primer saldo negativo semanal en más de un mes ante el temor a que el impasse político en Estados Unidos derive en un default del Gobierno. En concreto, el MSCI Asia Pacific Index se ha dejado un 0,2% (y cede en estos cinco días un 1,1%); mientras que el selectivo neozelandes ha retrocedido un 0,2%, el surcoreano un 0,1%, el australiano un 0,4% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,5%. Los mercados chinos se encuentran cerrados hasta el 8 de octubre.

“Las preocupaciones en torno al techo de deuda están comenzando a enervar a los inversores”, afirma Mike Jones, estratega de divisas de Bank of New Zealand. “Debemos esperar un trading más voluble y nervioso”, advierte.

Por su parte, el Nikkei nipón ha caído un 0,94% y partirá el lunes de los 14.024,31 puntos, después de que el Banco de Japón (BoJ) haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés (actualmente en el 0,1%) y también sin variación su política de estímulos (su objetivo es incrementar la base monetaria en unos $720.000 millones al año). La autoridad monetaria ha reconocido que la economía se recupera moderadamente y ha señalado que las expectativas de inflación (en el rango del 0,5% y el 1% sin incluir los alimentos frescos) “parecen estar incrementándose” (el tope es alcanzar el 2% en 2015).

“La falta de acción muestra confianza en la economía”, explica Maiko Noguchi, economista senior de Daiwa Securities. “El BoJ deberá tomar medidas adicionales para alcanzar su objetivo de inflación en algún momento, y la segunda reunión de abril es la fecha más probable”.

En el plano empresarial, llama la atención el desplome de Blumont Group (-56%) tras acordar la compra de una productora de carbón extranjero; así como las pérdidas de Digital Garage (-10%), después de que Twitter no la reconociera como accionista; y los descensos de GS Yuasa (-2,9%), al ser recortado su rating por Mitshubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

S.C.