Las bolsas asiáticas subieron esta madrugada apoyadas en la escalada de los metales, mientras que el yen se debilitó a un mínimo de cinco años frente al euro. Todo esto, en medio de las especulaciones sobre que el Banco de Japón mantendrá la flexibilización monetaria, mientras que una mejora en las cifras de desempleo semanales publicadas ayer en Estados Unidos ratifica la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar los estímulos.

“Los datos publicados en Estados Unidos han estado saliendo bastante fuertes desde que la Fed decidió empezar con la disminución de estímulos, mientras que, por el contrario, el mercado espera que en Japón esos estímulos se aumenten”, dijo Etsuko Yamashita, economista jefe en Nueva York de Sumitomo Mitsui Banking Corp. “Mucha gente piensa que el Dólar/Yen seguirá empujando más alto”.

El índice MSCI Asia Pacífico subió en torno a un 0,3%, sumando un avance semanal del 1,1%. El cobre registró alzas del 1,2% y el níquel del 0,4%.

BANCO DE JAPÓN Y VISITA DE ABE A YASUKUNI

El Banco de Japón está comprando más de 7 billones de yenes (66.800 millones de dólares) de bonos del gobierno cada mes en un esfuerzo por poner fin a 15 años de deflación. Los reguladores ven un margen importante para aumentar las compras, si fuera necesario, para lograr un objetivo de inflación del 2%, según han indicado personas relacionadas con la situación a Bloomberg. Por lo demás, la agencia señala que podrían aumentar los obstáculos para Japón y su economía después de que el primer ministro Abe visitara el santuario de Yasukuni, arriesgándose a tensiones profundas con su principal socio comercial, China.

DATOS MACRO

Japón: ventas al por menor de noviembre: +4%

Japón: producción industrial de noviembre: +0,1% (+0,3% consenso).

Japón: IPC de noviembre: +1,2% (+1.1% esperado por consenso).

Japón: tasa de desempleo de noviembre (4% (110.000 personas menos que en 2012).

N.A./M.G.