Movimientos moderados hoy lunes en las bolsas asiáticas (el Nikkei se ha dejado un 0,04%, hasta los 15.655,07 puntos) como arranque de una semana que estará marcada, fundamentalmente, por el Informe de Empleo que se conocerá en Estados Unidos este viernes. Esta referencia es clave y bastante determinante en el camino que vaya a tomar la Reserva Federal (Fed) en la reunión de tipos de interés de los próximos días 17 y 18 de este mes.

De momento, hoy hemos conocido otras referencias de calado en Asia. El PMI manufacturero elaborado por HSBC de noviembre en China ha quedado por encima de lo esperado en 50,8 frente a la previsión de 50,5 y el dato anterior de 50,9.

“Los datos en general muestran que las cosas se están tranquilizando en China y hay, probablemente, menos riesgo a la baja en los precios”, dijo Thomas Lam, economista jefe de DMG & Partners Securities en Singapur a Reuters.

Arranca hoy en los mercados el mes de diciembre. Conviene tener presente que, en noviembre, el Nikkei repuntó un 9,3%, impulsado por los fuertes beneficios de las empresas y un yen debilitado. El índice alcanzó su nivel de cierre más alto en casi seis años el pasado jueves.

En Japón hemos conocido el gasto de capital, que quedó por debajo de lo esperado, en el 1,5% frente a la estimación del 3,1% y al dato previo del 0,0%. Este dato muestra que las empresas japonesas elevaron el gasto en fábricas y equipos en el trimestre julio-septiembre. Sin embargo, la lentitud de este incremento arroja algunas dudas sobre si el gasto de capital es tan fuerte como es necesario para ayudar a sostener el crecimiento económico.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo que el gasto de capital es probable que muestre una tendencia creciente. Sin embargo, advirtió en un discurso ante líderes empresariales hoy lunes que las incertidumbres en el extranjero son algunos de los principales riesgos para que el Banco de Japón cumpla con su meta de un 2% de inflación en unos dos años.

N.A.