“El comportamiento de las bolsas asiáticas no es tan positivo; es ambiguo y con ligeros recortes en muchos casos”. Así resume el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, la jornada que marca el ecuador de la semana en la región. Una sesión en la que el Nikkei japonés se ha dejado un 0,42%, hasta los 15.449,63 puntos; mientras el Hang Seng se ha anotado un 0,69%. A pesar del cierre negativo de la bolsa japonesa, cabe destacar que en lo que llevamos de mes el selectivo sube un 7,9% (y sólo faltan dos sesiones para que acabe noviembre).

Destaca este experto que al menos “el mercado ha pasado de largo el aumento de la tensión en el Mar de China ante la demanda del gigante asiático de que los vuelos por encima de unas islas le sean comunicados”.

Sí se han “celebrado” las palabras del gobernador del banco central de China, Zhou Xiaochuan, quien ha señalado que el país permitirá a más instituciones extranjeras invertir en renta variable y fija local. “Estas declaraciones apuntan a que la república se mueve ya hacia su objetivo de una economía más orientada hacia el mercado”, explica Zeng Xianzhao, analistas de Everbright Securities.

S.C.