Christopher Waller (Fed): "Tenemos un largo, largo camino por recorrer"

El mercado ha reaccionado con alegría tras los datos de inflación de octubre. A lo que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, ha señalado como “un punto de datos”.  Y ha comentado que "tenemos un largo, largo camino por recorrer", según Greg Robb en MarketWatch.

“Fue solo un punto de datos”, dijo Waller, en una conversación en Sydney, Australia, patrocinada por UBS.

“El mercado parece haber tomado la delantera en este informe del IPC. Todo el mundo debería respirar hondo, calmarse. Tenemos mucho camino por recorrer”, señaló Waller.

Los inversores aplaudieron el informe del IPC suave, publicado el jueves, lo que llevó a las acciones a su mejor semana desde junio. El S&P 500 cerró 5.9% más alto en la semana.

Los datos mostraron que la tasa anual de inflación al consumidor cayó al 7.7% desde el 8.2%, marcando el nivel más bajo desde enero. La inflación había alcanzado un máximo de casi 41 años del 9.1% en junio.

Waller destacó que era bueno que hubiera alguna evidencia de que la inflación estaba bajando, pero señaló que hubo otros momentos durante el año pasado en los que parecía que la inflación estaba bajando.

“Vamos a ver una racha continua de este tipo de comportamiento y la inflación comenzará a bajar lentamente, antes de que realmente comencemos a pensar en quitar el pie del freno aquí”, indicó Waller.

“Tenemos un largo, largo camino por recorrer para reducir la inflación. Las tasas seguirán subiendo y se mantendrán altas por un tiempo hasta que veamos que esta inflación se acerque más a nuestro objetivo”, agregó Waller. “La FED se enfoca en cuán altas deben llegar las tasas para reducir la inflación, y eso dependerá únicamente de la inflación”.

Waller señaló que "lo peor" que podía hacer la FED era dejar de subir las tasas solo para que la inflación explotara. “La tasa de inflación del 7,7% que se vio en octubre “es enorme”.

La FED señaló en su última reunión a principios de este mes que podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas en las próximas reuniones.

El banco central ha aumentado las tasas en casi 400 puntos básicos desde marzo, incluidas cuatro alzas consecutivas de 0.75 puntos porcentuales que eran casi inauditas antes de este año.

“Estamos considerando avanzar a ritmos de potencialmente 50 puntos básicos en la próxima reunión o la próxima reunión después de esa”, agregó Waller.

La FED llevará a cabo su próxima reunión del 13 al 14 de diciembre, y luego nuevamente del 31 de enero al 31 de febrero. 1.

Al mismo tiempo, Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que es probable que eleve las tasas por encima de la tasa terminal de 4.5%-4.75% que esperaban anteriormente.

"La señal fue 'dejar de prestar atención al ritmo y comenzar a prestar atención a dónde estará el punto final'", indicó Waller.

A raíz del informe del IPC, los inversores que negocian contratos de futuros de fondos federales ven la tasa terminal de la FED en 5%-5.25% la próxima primavera y luego retrocede rápidamente a 4.25%-4.5% en noviembre. Eso está muy por debajo de los niveles anteriores a los datos del IPC.