Nuevas caídas en Wall Street

Apertura con caídas en Wall Street después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la sesión de ayer  con los tres indicadores en verde. El Dow Jones baja un 1,23%, el S&P 500, un 1,05% y el Nasdaq, un 1,06%.

Con el Dow Jones en los 25.629,18 puntos y todos los valores en negativos, la mayor bajada es la de Walt Disney, que se hunde un 5,84%, por delante de JP Morgan y de Goldman Sachs, que se dejan un 2,54% y un 2,50%, respectivamente.

Las caídas de Walt Disney se producen tras informa de sus resultados trimestrales, que no cumplieron las previsiones de los analistas. La compañía ganó 10.000 millones de dólares en los nueve primeros meses de su año fiscal 2019, un 2,68% menos interanual, afectado por la adquisición de los estudios 21st Century Fox.

De esta forma, Wall Street abre en contra de lo que han anticipado lo futuros a lo largo de la mañana, que registraban subidas después de que ayer el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó que el presidente de EEUU, Donald Trump, podría flexibilizar las tarifas a China en función de cómo evolucionen las negociaciones comerciales.

 Además, añadió que a Trump le gustaría continuar con las negociaciones y quiere llegar a un acuerdo adecuado. Adicionalmente, destacó que la Casa Blanca mantiene su planificación de que un equipo de negociadores de China llegue en septiembre a Washington.

Asimismo, Kudlow dijo que EEUU no puede tolerar una devaluación “dirigida” del yuan chino, y señaló que la debilidad del yuan podría empujar a algunos inversores a sacar su capital del país. Por otro lado, Kudlow reiteró que el peso económico de las tarifas de EEUU está recayendo casi en su totalidad sobre China y se negó a comentar el informe de prensa de que él y otros funcionarios de la Casa Blanca se oponían a la imposición de más tarifas al país asiático.

Sin embargo, el incremento de las tensiones comerciales entre EEUU y China sigue presionando las TIR de los bonos que continúan a la baja en las principales geografías. En Estados Unidos, el bono a 10 años se sitúa en 1,68%, con los bonos europeos en mínimos históricos con el Bund a 10 años en -0,54% y el bono español en 0,20%.

“A su vez el oro sigue con su escalada alcanzando los 1.490 usd/oz, con el yen estabilizado en la zona de 106 frente al dólar y el Brent estable por debajo de 60 usd/barril”, apuntan los analistas de Renta 4.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, indicó en una entrevista que aún es prematuro especificar qué medidas adicionales son necesarias. Bullard indicó que la Fed ya ha realizado bastante, desde una perspectiva acomodaticia y que le gustaría ver el tipo de efecto de sus actuaciones cara al futuro. No obstante, destacó que es el miembro del FOMC más moderado (dovish) y que piensa que el banco central se puede permitir realizar más ajustes de política monetaria. Previamente, Bullard había indicado que los tipos de interés están en su sitio.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen extendiendo sus fuertes pérdidas previas ante la profundización de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que afectaban al panorama de la economía global y la demanda por activos de energía.

Los precios del Brent se desplomaron más de un 9% la semana pasada, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que impondría un arancel del 10% sobre importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, llevando el caos a los mercados bursátiles.

Además, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos recortó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2019, después de que el paso del Huracán Barry por el Golfo de México afectó a la producción en julio. Se espera un aumento del bombeo en 1,28 millones de barriles por día (bpd), a 12,27 millones de bpd este año.

Con todo, el Brent de referencia en Europa cede un 3,16%, hasta los 57,06 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense cae un 3,64%, hasta los 51,68 dólares.