Bruselas ha reivindicado este viernes “algunas mejoras” en la supervisión financiera europea establecida tras la crisis de 2008 en dos informes que evalúan el funcionamiento de las autoridades de supervisión bancaria, de seguros y pensiones y de valores y mercados, según recoge la agencia Europa Press.

En concreto, a corto plazo ha solicitado que se aumente la convergencia supervisora con el objetivo de garantizar la aplicación de la legislación europea, hacer más evaluaciones y un seguimiento más sistemático.

A medio plazo, la Comisión Europea no descarta que se produzcan cambios legislativos en los acuerdos sobre las votaciones en la Autoridad Bancaria Europea alcanzados en el marco del Mecanismo de Supervisión Único para así mejorar la gobernanza y “tomar decisiones rápidas en el interés de la Unión Europea (UE) en su conjunto”.

Por otra parte, sugiere reforzar la autoridad y el papel del presidente de la Junta de Supervisores para cambiar su composición y mandato y darle funciones más permanentes y de carácter ejecutivo. Además, plantea que las Autoridades de Supervisión Europeas asuman tareas en áreas "potenciales" como hace cumplir los estándares internacionales en información financiera o la banca en la sombra.