Para Brian Shannon, las señales bajistas están parpadeando en los mercados, pero eso no significa que las acciones estadounidenses estén en un mercado bajista o que se esté desarrollando uno.

Brian Shannon: “Estamos en un entorno bajista”

"No soy de los que piden un mercado alcista o bajista, pero estamos en un entorno bajista. Es más fácil que las acciones entren bajo presión aquí", dice Shannon.

Shannon analiza cómo lee el mercado para buscar señales. "No busco un top en el mercado", dice. "Escucho el mensaje del mercado a diario y veo cómo encaja en el marco de tiempo semanal, el marco de tiempo mensual".

Muchas de las señales de advertencia actuales comenzaron a surgir a principios de marzo. "Empezó a ser un poco más difícil ganar dinero a largo plazo con casi cualquier cosa. Y luego lo que empezamos a notar fue que había muchas menos ideas oficiales reales de swing trading”.

A estas declaraciones se sumo JC Parets, fundador de allstarcharts.com, quien también ha estado documentando el mercado cada vez más "desordenado" y con una postura defensiva.

"Cuando Staples tocó fondo el 1 de marzo en relación con el resto del mercado, ese fue uno de los primeros signos de rotación defensiva. En ese momento, lo calificamos como solo una señal, de muchas que monitoreamos. El dólar australiano / yen se ha renovado e incluso estamos recibiendo una oferta en bonos del Tesoro de Estados Unidos", escribe Parets.

El rendimiento a 10 años subió recientemente a 1,75%, un nivel no visto desde enero de 2020. Esto reflejó las expectativas de una reapertura exitosa de la economía mundial y coincidió con las acciones en los sectores de valor y cíclicos que obtuvieron mejores resultados. Mientras tanto, las tecnológicas que fueron las estrellas de 2020 pasaron a un segundo plano. De manera reveladora, el promedio industrial Dow Jones (^ DJI) subió a nuevos máximos históricos gracias a un impulso de nombres como Walgreens Boots, Caterpillar, Boeing Co, JPMorgan ChaseGoldman Sachs, Dow y Chevron. Pero el Nasdaq Composite no logró marcar un récord, quedando corto en un 5%.

Nada de esto quiere decir que los mercados estén riesgo, a punto de colapsar o que es hora de poner todo en corto.

Parets dice: "Mientras las finanzas estadounidenses estén por encima de los máximos de 2007, es difícil presentar un caso estructuralmente bajista. El peso de la evidencia sugiere que este es solo un entorno desordenado dentro de un avance macro más grande para las acciones".

También destaca los impulsos alcistas en las acciones durante el último año, donde un gran número de acciones avanzan simultáneamente. "Esta primera ola fuera de los mínimos del año pasado fue tremenda. Todos esos empujes de amplitud que hemos visto desde junio, e incluso hasta enero de este año, son característicos del comportamiento del ciclo temprano. Estos empujes históricamente se muestran cerca del comienzo de los mercados alcistas, no cerca del final de ellos. Pero un denominador común entre todos estos entornos alcistas a largo plazo, es que hubo correcciones en el camino".

Los mercados pueden corregir tanto el precio como el tiempo, eventualmente eliminando los excesos y estableciéndose en el equilibrio, esperando el siguiente catalizador.

Parets no sabe cuánto tardarán los mercados en prepararse para el próximo gran movimiento. Sin embargo, está buscando pistas en el sector energético. “Probablemente, una indicación sea cuánto tiempo les toma a las acciones de Energy digerir este suministro general desde los mínimos anteriores a principios de 2016”, dice, haciendo referencia a un gráfico del Energy Select Sector SPDR Fund. "También estamos buscando empresas de pequeña capitalización, mediana capitalización y micros para volver a superar los máximos de febrero. Pero, de nuevo, ¿cuánto tiempo llevará eso?".

Mientras tanto, los inversores pueden reducir el tamaño de la posición, aumentar los stops en las posiciones para limitar el riesgo, ir a la búsqueda de gangas para comprar y mantener  (reduciendo su base de costos) o simplemente apagar las pantallas.

"Es un momento frustrante para los seguidores de tendencias. Hay un momento y un lugar para todo. Para mí, se trata de identificar primero el entorno del mercado y luego encontrar las herramientas y estrategias que son mejores para ese mundo en particular", dice Parets.

Como siempre, conozca su horizonte temporal y sus objetivos, y tenga un plan.

"Hay momentos para ganar dinero en el mercado, y luego hay momentos para mantener tu dinero. En los deportes, juegas a la ofensiva y juegas a la defensiva", dice Parets. "La ofensiva vende boletos, pero la defensa gana campeonatos".