Los ha estudiado la entidad estadounidense, que ha elaborado un informe sobre el país. En opinión de estos expertos, las diez cosas más importantes de las que preocuparse en el medio plazo comienzan con la posibilidad de que la UE y el país concreten acuerdos comerciales aunque podrían retrasarse por las tensiones con Rusia. Según BofA Merrill Lynch, los acuerdos podrían cerrarse a finales de este mes.
Las elecciones parlamentarias a finales de este año para cambiar la Rada. Según los expertos, podría ser positivo para los mercados, ya que podría abrir la puerta a reformas económicas.
El acuerdo con el FMI continuará sin muchos cambios, según el informe que ha preparado BofA Merrill LYnch. En cualquier caso, consideran que la implementación del programa de medidas será dificultoso.
Los mayores vencimientos de los pagos se producirán en 2018 y 2019 y Ucrania podría emitir eurobonos en 2015 y 2016 por un importe de unos 4.000 millones de euros, según las previsiones de los expertos.
La próxima subida de precios del gas no se producirá hasta 2015. Y esta será una de las mayores reformas del gobierno y una de las que podrían ser más impopulares. Se espera una subida de alrededor de un 20% cada año hasta 2018. Hay que tener en cuenta que los ucranianos ya han soportado alzas de un 56% y un 40% este año.
Ucrania podría pagar pronto la deuda de gas que tiene con la gasista rusa Gazprom.
El Estado seguirá monetizando la deuda y podría financiarse interiormente con los bancos ucranianos.
El Banco Nacional de Ucrania podría comprar bonos del Estado a cambio de divisas hasta finales de 2014. Las divisas, entre otras cosas, servirán para recapitalizar la gasista ucraniana Naftogaz y eso acelerará el pago de la deuda a Gazprom.
Este año comenzará la auditoría y recapitalización de la banca del país. En Bank of America Merrill Lynch esperan que se aporte capital privado para este proyecto. El sistema podría necesitar entre 3.000 y 10.000 millones de dólares entre 2014 y 2016. Este dinero le podría servir para cubrir las posibles pérdidas por el aumento de la morosidad.
Según Bank of America Merrill Lynch, el riesgo de un conflicto armado con Rusia se ha reducido sustancialmente en las últimas semanas, sobre todo tras el reconocimiento del presidente Proshenko tras las elecciones del 7 de junio. En opinión de estos analistas, esta mejora de las relaciones gracias a que el país ha conseguido parte de sus aspiraciones al anexionarse Crimea, entre otras cosas.
Perspectivas para los mercados
Bajo el escenario base, si continúan desacelerando las tensiones y el FMI sigue ayudando al país, los bonos ucranianos aún tienen espacio para recuperarse. Las ganancias han sido sustanciales, aseguran en el banco, pero Ucrania se ha comportado peor que otros países similares y todavía podría alcanzarlos.
En cualquier caso, los expertos de la firma siguen viendo alguna prima por el riesgo persistente y por eso apuestan por los bonos de duración más corta.