Mientras siguen las idas y vueltas en torno a la crisis ruso ucraniana, los bancos van resolviendo en el camino los problemas generados a ellos y a sus clientes. Por ello, BNY Mellon DO-C ha ofrecido a sus clientes intercambiar certificados de depósito ruso por acciones de empresas del mencionado país según Philip Stafford en Financial Times.

El programa permite a los titulares de certificados de depósito rusos canjearlos por acciones locales en casi 20 empresas rusas, incluidas Gazprom, VTB, Norilsk Nickel y Rushydro. Se les pedirá a los inversores que paguen una tarifa por la cancelación de los recibos de depósito, según un aviso a los clientes del banco custodio visto por el Financial Times.

BNY, con sede en Nueva York, dijo a principios de este mes que recibiría un impacto de 100 millones de dólares en los ingresos después de tomar la decisión de dejar de aceptar nuevos negocios bancarios en Rusia y detener la compra de valores rusos luego del inicio del conflicto.

El lanzamiento del esquema de intercambio de BNY se produce después de que la agencia de noticias rusa Interfax informara el martes que el país está estudiando un mecanismo a través del cual los recibos de depósito en las principales empresas se eliminarían de la lista y luego se convertirían en valores que se negociarían en Moscú.

Los inversionistas internacionales en activos rusos quedaron en el limbo desde el inicio del conflicto. Muchas acciones cotizadas en el extranjero en empresas rusas fueron suspendidas después de que los aliados occidentales aplicaran sanciones financieras a Moscú, mientras que el acceso de los inversores internacionales a los mercados locales del país se ha visto obstaculizado debido a que los bancos adoptan una postura cautelosa al procesar las transacciones.

La decisión de Moscú de eliminar de la lista los recibos de depósito en el extranjero podría servir como preludio de la bifurcación el próximo mes del mercado de valores de Moscú en acciones locales e internacionales, según dos personas con conocimiento de los planes de la bolsa de valores.

Una persona comparó el plan con la división de China de su mercado en acciones A y B. Las acciones B de China son más utilizadas por los inversores internacionales porque pueden ser negociadas por no residentes, con menos restricciones. También se cotizan en dólares estadounidenses, en lugar de la moneda local.

BNY y la bolsa de valores de Moscú se negaron a comentar.

Los recibos de depósito rusos, muchos de los cuales cotizan en la Bolsa de Valores de Londres, se desplomaron en valor a fines de febrero y principios de marzo cuando los países occidentales impusieron sanciones a varias empresas e individuos rusos.

La posterior suspensión de esos certificados dejó a empresas como VTB y Sberbank, y a los grupos energéticos Gazprom y Lukoil, con un precio de solo una fracción de su valor unas semanas antes.

Mientras tanto, la negociación de acciones ordinarias en la bolsa de valores de Moscú se reanudó parcialmente la semana pasada, habiendo estado cerrada durante casi un mes.

Se han tomado algunas medidas tentativas para normalizar las transacciones en Moscú, como la liquidación de miles de millones de dólares en transacciones de acciones para inversores internacionales que quedaron atrapados cuando el mercado cerró. Sin embargo, siguen vigentes muchas restricciones, lo que significa que el mercado ya se está fragmentando informalmente en mercados locales e internacionales.

Los inversionistas extranjeros aún no pueden vender acciones hasta el 1 de abril. Putin también introdujo controles de capital, prohibiendo a las instituciones con sede en Rusia transferir moneda extranjera al extranjero.

Antes de la guerra en Ucrania, alrededor del 15% de las operaciones de las empresas rusas de doble cotización se realizaba en recibos de depósito, según datos de la Bolsa de Moscú.

El miedo a infringir las sanciones ha entorpecido el sistema para los inversores extranjeros que reciben pagos de bonos y otros valores de Rusia. Los abogados y los departamentos de cumplimiento de las instituciones occidentales deben evaluar el riesgo de incumplir las reglas sin darse cuenta, así como el riesgo de ser demandados por los clientes por obligarlos a incumplir.

En una señal de cómo la expulsión de Rusia del sistema financiero internacional ha complicado el papel de los custodios y otros intermediarios financieros, este mes JPMorgan renunció a su papel como banco que tenía los recibos de depósito de Sberbank.