Los mercados alcistas no terminan con los altos niveles de efectivo y el bajo apalancamiento que tenemos ahora mismo, opina Michael Hartnett, estratega jefe de Bank of America Merrill Lynch. Considera este analista que la verdadera corrección llegará este otoño, cuando la Fed concluya su QE (Quantitative Easing) y la idea de una subida de tipos próxima comience a tomar forma. Augura para entonces pérdidas de entre el 10% y el 15%.

Lo que se observa en las bolsas en el momento actual es un “periodo de fuerte reversión”, con “posiciones extremas” que están siendo eliminadas rápidamente. Es el caso, por ejemplo, del peor comportamiento en el Nikkei desde el desastre de Fukushima, o de que el dinero fluya a los hasta ahora odiados mercados emergentes.

Este experto espera que los miembros más acomodaticios de la Fed vuelvan a alzar su voz ante el deslizamiento de la renta variable: “El mayor riesgo es que los mercados pierdan la confianza en esta vacilante autoridad monetaria, que es la única en la que realmente creen”, afirma.

S.C.