Avanzan las conversaciones de Exxon Mobil para adquirir Pioneer

Las conversaciones entre Exxon Mobil y Pioneer Natural continúan y se estima que el acuerdo de compra podría ser valorado en 60 mil millones de dólares.  Esta sería la mayor adquisición de la firma petrolera desde la compra de Mobile en 1998 por 81 mil millones de dólares, según David French, Anirban Sen y Sabrina Valle en Yahoo Finance.

Si se completa el acuerdo, Exxon Mobil ampliara su posición en una de las zonas petroleras más lucrativas de EE.UU.

Pioneer, que hasta el jueves tenía un valor de mercado de 50 mil millones de dólares, es el tercer mayor productor de petróleo en la cuenca del Pérmico después de Chevron y ConocoPhillips. Esa cuenca, que se extiende a lo largo de partes de Texas y Nuevo México, es la más codiciada por la industria energética estadounidense debido a su costo relativamente bajo para extraer petróleo y gas.

Si las negociaciones concluyen con éxito, se podría alcanzar un acuerdo entre Exxon Mobil y Pioneer en los próximos días, dijeron las tres fuentes, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es confidencial.

Exxon Mobil, que tiene un valor de mercado de 436 mil millones de dólares, es el mayor productor de petróleo de Estados Unidos con un promedio de 3.8 millones de barriles de petróleo equivalente por día (boed) de sus operaciones globales.

El año pasadoganó una cifra récord de 55.700 millones de dólares gracias a los altos precios del petróleo y el gas y terminó el año con 29.600 millones de dólares en efectivo.

Algunas de esas ganancias han disminuido este año a medida que los precios de la energía, que se dispararon después de la invasión rusa de Ucrania, cayeron debido a las preocupaciones sobre una desaceleración económica global que pesa sobre la demanda de combustible.

La adquisición de Pioneer le daría a Exxon más tierras productoras de petróleo establecidas en las que puede confiar para aumentar la producción cuando sea necesario, en lugar de arriesgar su dinero en el desarrollo de áreas no probadas.

"Tiene mucho sentido", dijo Bill Smead, director de inversiones de Smead Capital Management, una firma de inversiones que gestiona 5.200 millones de dólares en fondos. "Se reponen las reservas sin hacer agujeros en el suelo".

Exxon produjo alrededor de 620.000 boed en la cuenca del Pérmico en el segundo trimestre, un récord para la empresa. Aun así, esta cifra quedó eclipsada por la producción de Pioneer en la cuenca, que promedió 711.000 boed en el mismo período.

El posible acuerdo atraerá el escrutinio político y regulatorio, después de que la Casa Blanca acusara a Exxon en febrero de lograr ganancias extraordinarias a expensas de los consumidores.

Otras grandes petroleras también han recurrido a la negociación porque consideran arriesgado perforar nuevas áreas. Chevron, por ejemplo, acordó en mayo adquirir el productor de esquisto PDC Energy Inc en una transacción de acciones y deuda por valor de 7.600 millones de dólares.

La propia Pioneer se ha fortalecido a través de acuerdos, incluidas las adquisiciones de sus rivales estadounidenses de esquisto DoublePoint Energy por 6.400 millones de dólares en 2021 y Parsley Energy por 7.600 millones de dólares en 2020.

La compañía con sede en Dallas está dirigida por el veterano de la industria Scott Sheffield, quien ha dicho que se jubilará a finales de este año y será sucedido por su director de operaciones, Richard Dealy.

Pioneer Naturalcerraba la sesión del jueves al alza en los 214.96 dólares. La media móvil de 200 se encuentra encima de la vela del jueves, RSI plano sobre el nivel de sobre venta y las líneas del MACD cruzaron por debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 206.88 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría bajistas.

Exxon Mobil cerraba el pasado jueves a la baja en los 108.99 dólares.  Las medias móviles de 70 y 200 periodos se encuentran sobre la vela del jueves, RSI a la baja en los 37 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se acerca por encima del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 100.23 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.