Los principales selectivos asiáticos cotizan con ventas, mientras los inversores no encuentran la “confianza” para invertir más.
A pesar de los nuevos máximos en Wall Street -el Dow Jones ha cerrado su decimoquinto cierre récord en lo que llevamos de año- los traders en Asia se sienten incómodos mientras contemplan el acercamiento de la subida de tipos en Estados Unidos, la renovada preocupación sobre el sector bancario europeo debido a los problemas con la entidad lusa Banco Espírito Santo, o la continuación del conflicto entre Rusia y los países occidentales.
LAS TENSIONES CON RUSIA VUELVEN A ESCENA
En cuanto a este último asunto, Estados Unidos y Europa anunciaron ayer una nueva ronda de sanciones contra Moscú por a la anexión de Crimea en abril y por su presunto respaldo a los separatistas que combaten al Gobierno de Ucrania. El paquete de sanciones de Estados Unidos ha sido la mayor ronda de sanciones hasta el momento, golpeando severamente a compañías como la productora rusa de petróleo Rosneft, así como a otras empresas de energía, financieras y de defensa.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido rápidamente con una amenaza de que las relaciones entre Estados Unidos y su país están en peligro y podrían entrar en un "callejón sin salida", algo que podría dañar los intereses comerciales de Estados Unidos en Rusia, según Reuters.
EL POSIBLE SEGUNDO IMPAGO DE BONOS EN CHINA
Asimismo, el índice Shanghai ha liderado las pérdidas alejándose de los máximos de un mes alcanzados la sesión anterior. Aunque se conoció ayer que el PIB de China registró un crecimiento del 7,5% en el segundo trimestre, el anuncio hoy de la constructora Huatong Road & Bridge Group de un posible impago la semana que viene ha sopesado sobre el sentimiento inversor. “Un impago es muy probable”, han contado los expertos de Guotai Junan Securities a Bloomberg. “Si esto ocurre, tendrá un gran impacto sobre el sentimiento de riesgo de los inversores”, han advertido.
En este contexto, los analistas de Shanghai Securities afirman que “aunque la economía en general y las condiciones de liquidez registran una mejora, hay una falta de confianza para invertir más”.
J.M./M.D.