Los principales selectivos asiáticos registran caídas del 1% de media ante los nervios sobre una posible contracción en la actividad industrial en China.

“Tenemos caídas con fundamento en todos los mercados asiáticos propiciadas por la anticipación de un mal dato de PMI de China, que mañana martes podría salir por debajo de 50, indicando una contracción de la actividad industrial,” explica Ramón Morell, analista de ETX Capital España.

Michael van Dulken, experto de Accendo Markets, también señala a las preocupaciones sobre el crecimiento a nivel global. “La reunión del G20 del pasado fin de semana ha vuelto a centrar la atención en el crecimiento económico dispar y la dependencia de los estímulos monetarios”, comenta van Dulken. “La preocupación sobre la ralentización en China sólo ha aumentado con las caídas adicionales en los precios de las materias primas”, ha añadido.

El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, ha admitido que la segunda mayor economía del mundo se enfrenta a presión bajista pero ha asegurado que el país no realizará cambios dramáticos en su política debido a algunos indicadores económicos individuales. “Es un mensaje claro de que los recientes cambios en la política monetaria podrían ser limitados”, explica Stuart Beavis, analista de Vantage Capital Markets. “No vamos a verles tirar dinero a la ralentización en China”, ha comentado a Businessweek.