La mayoría de los principales selectivos asiáticos cotizan con compras las referencias de la Reserva Federal (Fed). “Algunas expectativas apuntaban a que la Fed podría haber sido un poco más dura, ya que en algunas 'medidas' la inflación había repuntado. Ahora que la autoridad monetaria no las ha interpretado como que la economía se está 'sobrecalentando', el mercado ha quedado satisfecho con el resultado de la reunión”, señalaba Michael Arone, de State Street Global Advisors, en Bloomberg.
En este contexto, Japón ha hecho caso omiso de la fortaleza del yen contra el dólar y ha marcado máximos de cuatro meses y medio. Esto a pesar de la debilidad en algunos datos de segundo plano, como el descenso en la actividad industrial de abril del 4,3%, en comparación con la caída del 3,7% que esperaba el mercado. Los indicadores adelantados y el índice coincidente del mismo mes también han retrocedido desde el mes anterior.
China ha bajado cerca de un 1% a pesar de las promesas del primer ministro, Li Keqiang, de que la mayor economía del mundo logrará el objetivo de crecimiento para 2014. “El Gobierno chino ajusta sus operaciones económicas para asegurar un crecimiento mínimo del 7,5%, el nivel para garantizar la creación de empleo”, ha afirmado Li.
S.C./J.M.