La abdicación del Rey Juan Carlos es sin duda una de las noticias mundiales más importantes de la jornada. Así recogen los principales medios financieros la noticia.

CNBC la sitúa en su portada digital y afirma que “en los últimos tiempos, la figura del Rey ha sido controvertida, saliendo a cazar elefantes mientras el país estaba al borde del colapso, y su hija ha estado implicada en un juicio de corrupción”.

“La sucesión tendrá una influencia limitada en la relación entre el Gobierno central y el reto separatista en Cataluña y País Vasco”, han comentado los expertos de IHS Country Risk.

Bloomberg también sitúa en su portada digital la noticia, recordando el papel del monarca durante la transición española y la vuelta a la democracia, antes de ver a su familia implicada en un escándalo de corrupción.

También recuerda el incidente que tuvo lugar en 2007 durante la Cumbre Iberoamericana, cuando el Rey espetó al fallecido Hugo Chávez/b> la famosa frase de “¿Por qué no te callas?”.

The Wall Street Journal define al Rey como “el último monarca europeo con poder ejecutivo que renunció a ese poder, para facilitar el proceso democrático en España”. El diario repasa los aspectos fundamentales de su educación para suceder a Franco y rememora su papel durante el intento de Golpe de Estado de 1981. Además, menciona los escándalos en los que se ha visto envuelto en los últimos tiempos, y que han minado su popularidad.

Por último, New York Times recuerda el papel del Rey durante la transición y también la pérdida de popularidad en los últimos años, debido al escándalo en el que ha visto envuelta su hija Cristina.

C.P.O.