Apple se suma a “buy now, pay later” por la presión de los inversores

En su conferencia anual de desarrolladores del pasado lunes, Apple anunció que sumará el servicio de “buy now, pay later” ante la presión de los inversores que temen al crecimiento más lento del comercio electrónico y el aumento de los tipos de interés por la FED. Sin olvidar de hacerle frente a firmas fintech como Klarna y Affirm, según Tim Bradshaw, Siddharth Venkataramakrishnan e Imani Moise en Financial Times.

En la conferencia anual también anunció una nueva versión de su procesador personalizado para computadoras de escritorio, M2, y una integración automotriz más ambiciosa que lleva el software de Apple al tablero y velocímetro.

Con Apple Pay Later, los usuarios de iPhone y Mac en los EE. UU. pueden pagar sus compras en cuatro cuotas durante seis semanas sin que se les cobren intereses ni otras tarifas. El sistema funcionará utilizando la red de Mastercard en cualquier ubicación que admita Apple Pay, en línea y en tiendas minoristas físicas.

La entrada de Apple en el mercado sigue a la adquisición de la empresa emergente de verificación de crédito Credit Kudos, con sede en el Reino Unido, a principios de este año. Sin embargo, también se produce cuando el rápido crecimiento del mercado durante el auge del comercio electrónico de la pandemia de coronavirus comienza a decaer.

Los reguladores de Europa y EE. UU. vigilan de cerca a las empresas que ofrecen servicios de "compre ahora y pague después", para garantizar que el crédito a corto plazo se ofrezca de manera responsable en un momento de inflación vertiginosa. También existen preocupaciones sobre qué tan bien los consumidores entienden la deuda que están asumiendo.

Los analistas predicen que el aumento de los incumplimientos y la reducción del gasto no discrecional afectarán los márgenes de ganancias de los especialistas en tecnología financiera como Affirm y Klarna, mientras que el aumento de las tasas de interés podría aumentar los costos operativos para algunos jugadores.

Apple dijo que su sistema BNPL fue "diseñado teniendo en cuenta la salud financiera de los usuarios", incluido un panel para monitorear los pagos dentro de su aplicación Wallet. Señaló que el banco emisor de la tarjeta de un cliente "puede cobrar una tarifa" si la cuenta de su tarjeta de débito no tenía fondos suficientes para los reembolsos.

 “Aunque más proveedores se unan al movimiento que iniciamos, el premio sigue siendo enorme y no creemos que nadie pueda hacer lo que nuestro equipo y nuestra tecnología pueden hacer”, dijo un portavoz de Affirm.

Su rival europea, Klarna, dijo el mes pasado que eliminaría cientos de puestos de trabajo, o alrededor del 10% de su fuerza laboral, mientras cambia el enfoque del crecimiento a la rentabilidad. Algunos inversores temen que la valoración de 46.000 millones de dólares de Klarna se reduzca drásticamente, ya que busca recaudar más financiación.

El servicio de reembolso de Apple estará disponible para los "solicitantes que califiquen" en los EE. UU. cuando se lance la próxima versión del sistema operativo del iPhone, iOS 16, a finales de este año.

Más anuncios

Otras características de iOS anunciadas en la Conferencia mundial anual de desarrolladores de Apple incluyen un rediseño de la pantalla de inicio del iPhone para permitir una mayor personalización y actualizaciones de su aplicación de mensajes de texto, iMessage, para permitir a los usuarios editar o eliminar mensajes después de enviarlos.

Apple anunció una segunda generación de su propio silicio especializado para computadoras Mac, el M2, que aumentará la potencia y la eficiencia energética de su predecesor y profundizará su rivalidad con los fabricantes de chips de PC tradicionales como Intel y AMD. El chip M2, que nuevamente se basa en una arquitectura Arm personalizada, está diseñado internamente por Apple y alimentará una nueva gama de computadoras portátiles MacBook Air y Pro.

La empresa con sede en Silicon Valley declaró su plan para "reemplazar las contraseñas para siempre" con un sistema basado en biometría llamado Passkeys, para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web. El sistema también funcionará con aplicaciones y dispositivos creados por Google y Microsoft como parte de una alianza industrial diseñada para abordar los ataques de phishing y las filtraciones de contraseñas.

Apple cerraba la sesión del lunes en rojo en los 146.14 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra a punto de cruzar por debajo de la de 200 periodos, lo que nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.