La política de cero covid-19 en China ha sido un factor agravante para la producción de los dispositivos de Apple. Por ello, la firma ha decidido trasladar su producción hacia India, aunque no sin obstáculos que enfrentar según Patrick McGee y John Reed en Financial Times.
El fabricante del iPhone ha estado enviando ingenieros y diseñadores de productos de California y China a fábricas en el sur de la India para capacitar a los locales y ayudar a establecer la producción, según cuatro personas familiarizadas con las operaciones.
Se produce cuando Apple intenta deshacer su dependencia de una estrategia de cadena de suministro centrada en China, luego de meses de interrupción de Covid-19 que lo llevaron a informar su primera disminución en los ingresos trimestrales en tres años y medio a principios de este mes.
Apple está construyendo operaciones incipientes en India en una estrategia de diversificación atrasada, siguiendo el modelo que estableció en China hace dos décadas, con ingenieros y diseñadores que a menudo pasan semanas o meses en las fábricas para supervisar la fabricación.
Si bien Apple ha estado produciendo iPhones de gama baja en India desde 2017, el pasado mes de septiembre fue significativo, ya que los proveedores indios construyeron modelos emblemáticos a las pocas semanas de su lanzamiento en China, donde se fabrican prácticamente todos los iPhones y otro hardware de Apple.
Pero su experiencia en los últimos meses ha demostrado la magnitud del trabajo por hacer en el país.
En una fábrica de carcasas en Hosur dirigida por el conglomerado indio Tata, uno de los proveedores de Apple, casi uno de cada dos componentes que salen de la línea de producción está en buen estado como para enviarlo eventualmente a Foxconn, el socio de ensamblaje de Apple para construir iPhones, según a una persona familiarizada con el asunto.
Este “rendimiento” del 50% no se compara con el objetivo de Apple de cero defectos. Dos personas que han trabajado en las operaciones en el extranjero de Apple dijeron que la fábrica tiene un plan para mejorar la competencia, pero que el camino por recorrer es largo.
Jue Wang, consultor de Bain, dijo que Apple está al comienzo de su expansión en India. “No estamos hablando de la misma escala de la fábrica de Zhengzhou”, un centro de fábrica en China conocido como “iPhone City” que emplea a unos 300.000 trabajadores, “y todos reconocen que habrá una eficiencia diferente, pero está sucediendo”.
En China, los proveedores y los funcionarios del gobierno adoptaron un enfoque de "lo que sea necesario" para ganar pedidos de iPhone. Los ex empleados de Apple describen instancias en las que estimaban que una determinada tarea podría tomar varias semanas, solo para aparecer a la mañana siguiente y descubrir que ya estaba completa a una velocidad inexplicable.
Las operaciones en India no están funcionando a ese tipo de ritmo, dijo un ex ingeniero de Apple informado sobre el asunto: "Simplemente no hay un sentido de urgencia".
Una persona involucrada en las operaciones de Apple dijo que el proceso de expansión a la India es lento en parte debido a la logística, las tarifas y la infraestructura. Esta persona dijo que la diversificación de Apple en el sudeste asiático ha sido más fluida gracias a la Asociación Económica Integral Regional, un acuerdo de libre comercio entre 10 naciones regionales.
Mark Zetter, presidente de Venture Outsource, una consultora para la industria de la electrónica por contrato, dijo que esa inercia ha sido un problema durante años.
Hace cinco años, cuando Zetter investigó para el grupo de expertos indio Gateway House, descubrió que los fabricantes por contrato “con frecuencia afirman que pueden satisfacer cualquier necesidad” de un cliente de productos electrónicos. Pero en realidad serían "lentos para responder a las inquietudes de los clientes después de que se firma el acuerdo" y "carecerían de flexibilidad" para responder a los cambios.
En ocasiones, los ingenieros de Apple también han sido alojados en hoteles del centro de la ciudad de Chennai, la capital del estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, a dos horas de distancia de las fábricas donde trabajan. Esto requiere cuatro horas de viaje diario al trabajo, con ocasionales conexiones WiFi deficientes a lo largo de la ruta.
A pesar de estos problemas iniciales, los analistas dicen que el potencial de India para Apple es enorme. Bain, la consultora global, estima que las exportaciones manufactureras de la India podrían más que duplicarse de 418 mil millones de dólares en 2022 a más de 1 billón de dólares en 2028, impulsadas por el apoyo de políticas y los bajos costos. Estima que solo las exportaciones de productos electrónicos crecerán a una tasa anual de hasta un 40%.
Vivek Wadhwa, un empresario y académico con sede en Silicon Valley que el mes pasado se reunió con funcionarios gubernamentales, incluido el primer ministro Narendra Modi, dijo que el gobierno central está alentando a las empresas a aprovechar la necesidad de Apple de diversificarse desde China.
“Los gobiernos provinciales se están esforzando al máximo para atraer a la industria y harán lo que ha hecho China”, añadió Wadhwa. “Pero, estos son pasos de bebé. Apple ahora está poniendo los pies en el suelo, aprendiendo qué funciona y qué no... Dale tres años y verás que se amplía”.
Wadhwa reconoció que el gobierno fragmentado y burocrático de la India era algo a lo que Apple tendría que adaptarse. Sugirió que sus ingenieros aprendieran el arte de jugaad, una forma de "arreglarse" o trascender obstáculos. “Porque todo en la India es un obstáculo”.
Anuncios de empleo recientes de Apple dejan en claro que tiene grandes ambiciones en el país, que está en camino de superar a China como la nación más poblada del mundo este año.
Un anuncio les dice a los posibles empleados que "harán crecer las operaciones incipientes en India para dar servicio a todas las líneas de negocios de productos en Apple mientras construyen simultáneamente la fábrica del futuro".
India también se mencionó 15 veces en la convocatoria de ganancias de Apple a principios de este mes, y el director ejecutivo Tim Cook dijo que es "muy optimista sobre India". Llamó al mercado "enormemente emocionante" y "un enfoque importante", y confirmó los planes para abrir pronto las primeras tiendas Apple Store en el país.
Tata tiene planes ambiciosos para convertirse en un proveedor de servicio completo de Apple como los taiwaneses, y cuenta con la aprobación y el respaldo del gobierno indio, según personas en India familiarizadas con sus planes.
El conglomerado indio está en conversaciones para comprar una planta de ensamblaje de iPhone en las afueras de Bangalore, en el estado vecino de Karnataka, de Wistron, un rival taiwanés de Foxconn que busca salir después de experimentar disturbios laborales y protestas en 2020.
Una persona familiarizada con los planes dijo que Apple estaba facilitando discusiones que permitirían a Tata tomar la propiedad mayoritaria en lugar de una estructura de empresa conjunta 50/50.Bloomberg informó por primera vez sobre las conversaciones.
Mientras tanto, el gobierno de la India ha dado el visto bueno preliminar a los proveedores de componentes chinos de Apple para comenzar a operar, en empresas conjuntas con socios indios, según una persona familiarizada con los planes.
La medida es significativa ya que el gobierno indio tiene una disputa fronteriza a fuego lento con China. Había prohibido docenas de aplicaciones chinas y lanzado procedimientos fiscales y regulatorios contra los fabricantes de teléfonos desde un enfrentamiento en su frontera norte en 2020 que dejó al menos 24 muertos.
A principios de este mes, la ministra de finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, dijo que India tenía la intención de proporcionar alivio de los aranceles aduaneros sobre la importación de ciertas partes e insumos utilizados en los teléfonos móviles, como lentes de cámaras, en un intento por "defender el valor agregado interno en la fabricación de teléfonos móviles".
Un ejecutivo de la industria electrónica en Tamil Nadu dijo que Apple llegó tarde al juego. “Deberían haber comenzado este ejercicio hace cinco años. Deberían haber comenzado la diversificación antes para poder cosechar los beneficios en este momento".
Apple cerraba el martes en los 153.13 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestra en su mayoría alcistas.