Mientras varias firmas van dejando a un costado al metaverso, Appleva a por él con su prometedor auricular AR/VR que presentará en el próximo WWDC en junio. Una apuesta directa contra Meta (Facebook), según Daniel Howley en Yahoo Finance.
En una entrevista con GQ Tim Cook, CEO de Apple, expone su visión de un dispositivo AR/VR y cómo podría ayudar a los consumidores. Y, probablemente para disgusto del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, Cook dice que el dispositivo podría "mejorar en gran medida la comunicación de las personas, la conexión de las personas".
Si bien no menciona a Meta, ni confirma que un auricular está en camino, la declaración de Cook es, sin embargo, un disparo en el arco de la compañía. Zuckerberg y la compañía han estado trabajando en sus auriculares AR/VR durante años, desde que la empresa adquirió el fabricante de auriculares Oculus en 2014 por 2 mil millones de dólares.
Parte de ese esfuerzo ha sido desarrollar el metaverso, una serie de mundos en línea interconectados donde los usuarios pueden, lo adivinaron: comunicarse y conectarse.
Actualmente, Meta ofrece sus Meta Horizon Worlds, una especie de versión temprana del metaverso donde los usuarios pueden reunirse como avatares virtuales y jugar, ver conciertos o simplemente pasar el rato y chatear. Meta también está colaborando con Microsoft para llevar las aplicaciones de productividad Teams y Microsoft 365 de esa compañía a sus auriculares Quest.
Si bien los esfuerzos de Meta se basan en gran medida en la realidad virtual en este punto, el objetivo final de Zuckerberg es crear un auricular liviano que pueda superponer el mundo virtual al mundo físico a través de la realidad aumentada. Y eso es exactamente en lo que Cook está pensando.
“Es la idea de que existe este entorno que puede ser incluso mejor que el mundo real; superponer el mundo virtual encima podría ser un mundo aún mejor”, dijo Cook.
Ese es exactamente el tipo de mundo que Meta y Zuckerberg también esperan ocupar. La compañía ya tiene una ventaja decente sobre Apple, con 22 millones de auriculares Quest en circulación. Pero Apple ya ha demostrado una y otra vez que puede ingresar a un espacio establecido como un recién llegado y hacerse cargo de manera efectiva para convertirse en la fuerza dominante.
No busque más, el iPhone, el iPad, el Apple Watch y los AirPods son una prueba de que Apple puede enfrentarse a un titular y dejarlo en el polvo.
Apple y Meta tienen una relación amarga. La postura de privacidad del fabricante del iPhone ha limitado la capacidad de Meta para rastrear a los usuarios mientras navegan por la web a través de Safari o entre aplicaciones a través de su App Tracking Transparency (ATT). ATT permite a los usuarios elegir si quieren que las aplicaciones los rastreen en otras aplicaciones y en la web. Rechazar la opción significa que Meta no ve tan bien los hábitos de navegación de los consumidores, lo que perjudica su capacidad para vender anuncios dirigidos.
Meta estima que la característica le costó a la compañía hasta 10 mil millones de dólares solo en 2022.
Meta ahora parece estar superando ese obstáculo, pero ahora se enfrenta a una desaceleración en el mercado de la publicidad digital.
Cook también ha llamado repetidamente a los desarrolladores de aplicaciones por aspirar los datos de los usuarios, abordando el tema durante los eventos de prensa y los discursos de graduación de la universidad.
Meta, por su parte, devolvió el golpe a Apple, ayudando a Epic Games en su demanda antimonopolio contra el gigante tecnológico. En esa demanda, Epic desafió la capacidad de Apple para obligar a los creadores de aplicaciones a usar sus propios métodos de pago de Apple Store.
Por ahora, Meta sigue siendo el líder del mercado AR/VR. Pero con los auriculares de Apple en camino, todo eso podría cambiar pronto.
Apple cotiza en los 166.40 dólares, manteniendo una fuerte tendencia alcista, y las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.
Meta (Facebook) cotiza en los 215.16 dólares, también manteniendo una fuerte tendencia alcista, y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.