Comenzamos una semana especial en Estados Unidos que inicia esa dulce recta hacia el final de año en donde tenemos más ganas de estar con la familia y de fiesta que trabajando.

La semana contará con tres días reales, ya que los dos últimos estarán influenciados por un largo fin de semana que comienza el jueves con el día de acción de gracias y la sesión más corta de la normal el viernes, algo que probablemente sea tomado como festivo por la mayoría de los operadores norteamericanos, así que todo va a estar tremendamente concentrado en tres sesiones.

Dando un vistazo a Europa, nos deja claro dónde están los puntos calientes de la sesión de hoy, y tenemos que el súper sector de recursos básicos está subiendo 1,87% y el de petroleras el 1,72%.

Tal como hemos comentado a lo largo y ancho del día, el sector de las materias primas sigue muy animado por la posible mayor inversión en infraestructuras dentro de Estados Unidos, junto con un movimiento similar, pero de menor escala, en Reino Unido, lo que hace que el cobre este subiendo más del 1,8%.

Con respecto a las petroleras, tenemos un nuevo fuerte aumento del precio del crudo que le acerca la zona de los 47 $ con un incremento superior al 2,5% debido a que durante el fin de semana hemos vuelto a tener nuevas intervenciones verbales que apuntan a que sí es verdad que es posible un acuerdo sobre la producción que sería presentado en la reunión de la OPEP que tiene lugar el 30 de este mes. Hay que destacar que las intervenciones verbales aparecieron cuando el crudo estaba atacando la directriz alcista desde los mínimos del segundo trimestre, una acción que no nos es desconocida porque es algo común para intentar mantener los niveles de precio sin necesidad de realizar acciones relevantes, algo así como para ganar tiempo.

Según vayan pasando los días, la atención empezará focalizarse en el comportamiento de las minoristas y las estimaciones de ventas que vayan realizando día a día a partir del viernes que viene cuando nos metamos en el frenesí propio del famoso Black Friday, algo que comenzó en Estados Unidos y que, al igual que la festividad de Halloween, todo el mundo ha adquirido. Recordemos que su nombre viene por ser el inicio de la campaña de Navidad y en donde las cuentas de las minoristas pasan del rojo de las pérdidas al negro de las ganancias. En los últimos años se añade un evento extra, ya que el de las ofertas de las tiendas online aparece el lunes, así que volveremos a ver las típicas quejas los propietarios de las tiendas físicas porque muchos se convierten en el escaparate de lo que después se acaba comprando en Internet, que tiene descuentos especiales. Por cierto, Walmart atacará primero porque presentará descuentos para el cyber lunes, el propio viernes, intentando adelantarse a la competencia.

Hoy debemos prestar especial atención a la situación del Nasdaq compuesto, ya que está atacando la zona de máximos anuales gracias a aquel revulsivo que tuvimos cuando se supo que grandes inversores muy conocidos tomaron posiciones en valores importantes como por ejemplo Alphabet. Pues bien, hoy se ha sabido que Facebook pone encima de la mesa un programa de recompra de acciones propias por nada menos que de 6000 millones de dólares que comenzará en el primer trimestre del año que viene, así que los inversores empezarán a descontarlo cuanto antes.

Añadiendo al carro de las tecnológicas, Netflix tiene una recomendación de compra porque se reconoce que es el líder indiscutible de la televisión por internet.

Como pueden observar en el gráfico adjunto, el Nasdaq compuesto avisó con esa rotura al alza de la directriz bajista por parte del RSI, y todavía no hemos llegado a la sobrecompra, por lo que el máximo del año está en peligro de ser roto:

nasdaq


Siguiendo con valores concretos tenemos:

Se mantiene los movimientos corporativos ya que  Novartis se hace con Selexys por cerca de 670 millones de dólares.
Intel parece que se está dando cuenta de que una vez más un nuevo producto no responde las expectativas, ya que reduce la inversión en la tecnología “vestible”, e incluso podría tomar la decisión de salir del propio mercado. Parece ser que se pasó ya la moda de los relojes inteligentes que hay que cargarlos prácticamente cada día para que sean operativos.

Pasando al aspecto técnico del SP 500 su volatilidad, de momento la situación es favorable para el SP 500 porque la volatilidad no está en sobreventa y además el MACD del VIX sigue bajista, lo que crea un entorno algo positivo para el SP 500 e intentar alcanzar la sobrecompra.

vixsp


Luis Javier Diez.