Se espera una apertura alcista en Wall Street tras más muestra de realidades por parte del Presidente de EEUU y algunos resultados empresariales positivos.
 
La atención en el mercado norteamericano es la misma que en el día de ayer: los hechos que espera el mercado tras las promesas electorales realizadas en plena campaña por Donald Trump.

Y parece que las está haciendo realidad, por lo que se abre una ventana de beneficio que los operadores están aprovechando bastante bien, mezclados con algunos resultados empresariales positivos.

La cuestión es que ya tenemos encima de la mesa la investigación sobre el fraude electoral, más persecución a la inmigración, refuerzo de las fronteras y búsqueda de inmigrantes ilegales, la creación de dos oleoductos en donde poco tendrá que ver la preservación del medio ambiente, la utilización de materias primas propias del país, rebajas de impuestos y descuentos fiscales para que automoción y recambios construya dentro del país, etcétera. Por lo tanto, los operadores ven que se están haciendo realidades, y entra otra vez el dinero en el mercado.

En el sentido anterior, debemos vigilar los índices que tenían una situación más comprometida por estar demasiado cerca de resistencias importantes. Comenzamos por el Nasdaq. Si se fijan en el gráfico adjunto, ayer ya tuvimos una subida importante y nos colocamos por encima de la parte alta de la expansión que venimos sufriendo desde hace ya muchos meses.

nasdaq


Por otro lado, el futuro del SP 500 está atacando la zona de máximos del último mes del año pasado en donde dejamos una envolvente bajista. El RSI del futuro despierta y la volatilidad no consigue sobrepasar con claridad la directriz bajista que viene desde los máximos de noviembre, por lo que hay que estar atentos a un intento de superación más serio todavía.

vixsp


Hoy el súper sector de recursos básicos nos está dando un disgusto pues ha pasado de ganar a perder, y algunos resultados empresariales de mineras en Estados Unidos no son positivos, por lo que debemos tener vigilado el sector de materiales que fue el que realmente tiró del mercado en el día de ayer gracias a los resultados de Dupont.

Además, el de energía también está en el punto de mira porque el precio del crudo se está alejando de la zona de los 53 $ porque hemos conocido que la estimación de reservas semanales de crudo realizado por el Instituto API aflora un incremento de las mismas muy alto, por lo que todo el mundo ha abierto cortos a la espera de la confirmación de los datos oficiales de esta tarde. Recordemos que sigue aumentando la producción Estados Unidos y el recuento semanal de instalaciones de crudo también sigue alcista, por lo que hay muchos nervios en forma de poco aguante de la OPEP a esta situación.

Para terminar, los resultados empresariales hoy también arrojan nombres importantes:

- Texas Instruments presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,02 dólares, mejores de lo esperado que eran 0,82 $ y subiendo desde los 0,8 $ del mismo período del año pasado. Ajustados son beneficios de 0,88 $.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 3410 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7,1%, por debajo de lo esperado por la propia compañía. Los micros analógicos se han vendido un 10% más y además los microprocesadores embebidos también suben el 6,3%.

- Capital One presentó ayer tras el cierre unos resultados de 1,45 dólares, por debajo de lo esperado que eran 1,61 $ y además bajando desde los 1,58 dólares del mismo período del año pasado.

Con respecto a las ventas, tenemos un incremento del 6% hasta alcanzar los 6170 millones de dólares, también por debajo de lo esperado.

El problema que está teniendo es que hay incremento de las provisiones para préstamos en problemas con un incremento nada menos que del +27%.


- Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados con unas pérdidas de -0,68 $, reduciéndolas mucho desde las pérdidas de -4,52 $ del año pasado. En cifras ajustadas, son unos beneficios de 0,14 $ y la culpa de las pérdidas las tiene el cierre de algunas refinerías y minas. La cifra ajustada es peor de lo esperado.

Con respecto a las ventas, suben hasta los 2540 millones de dólares, un incremento del 3,5% y son superiores a lo esperado.

Recuerden que ya no es la primera en presenta resultados porque se ha dividido en dos partes.


- United Technologies ha presentado unos resultados por acción de 1,25 $, peores de lo esperado que eran 1,56 dólares y bajando fuertemente desde los 4,16 $ del año pasado. Ajustados son 1,56 dólares, lo esperado.

Las ventas suben desde los 14.300 millones de dólares hasta los 14.660, por debajo de lo esperado.

Con respecto a las previsiones, reafirma sus cifras para 2017.

- Boeing ha presentado unos beneficios de 2,59 $, por encima de lo esperado que eran 2,35 $ y subiendo desde los 1,51 dólares del mismo período del año pasado. Ajustados son 2,47$.

Las ventas bajan hasta los 23.290 millones de dólares, lo que implica un descenso de -1,2% con respecto al mismo período del año pasado, por encima de lo esperado.

La mala noticia es que sigue haciendo devaluaciones de activos tanto en el segmento militar como civil.

Con respecto a las perspectivas, los beneficios por acción ajustados para todo el año se han colocado ligeramente por debajo de lo esperado y las ventas también.

- Freeport McMoRan ha presentado unos beneficios de 0,21 $, por debajo de lo esperado que eran 0,33 $ pero mejorando desde las pérdidas del año pasado de 3,47 $. Ajustados son beneficios de 0,25 $, peor de lo esperado.

Las ventas suben desde los 3520 millones de dólares del año pasado hasta los 4370, por encima de lo esperado.

Luis Javier Diez.