Iniciamos la primera sesión ya dentro de la temporada de resultados y los factores a vigilar en primera instancia son el crudo, la sobreventa y la temporada de resultados.
 
Comenzamos con los resultados empresariales:

 
- Alcoa presentó sus cifras ayer tras el cierre y fueron pérdidas de -0,39$ cuando se esperaban beneficios de +0,04$ y mucho peores que las del año pasado que fueron beneficios de +0,11$. Ajustados son +0,04$.
 
Con respecto a las ventas, bajan a 5.250 millones de dólares y el año pasado fueron 6.380 y peores de lo esperado que eran 5.290.
 
De momento el mercado reaccionó mal, pero se está fijando en las cifras ajustadas y está mejorando en preapertura cerca del +2%.
 
Se confirma la estrategia de la compañía de reducir costes llevando los altos hornos a países con factura energética más baja. También se confirma la atención especial que pone en el sector de automoción y aeroespacial como puntos de crecimiento y eso se ve en la intención de separar esas áreas de la compañía para que coticen por su cuenta, de esta manera se concentra el bajo rendimiento y el de alto rendimiento se queda sin ese lastre.
 
aa
 
Después pasamos a la sobreventa y eso se ve en varios frentes:
 
En la sesión de ayer Wall Street cerró lejos de mínimos del día y es algo que se puede notar hoy. De hecho el Globex está en positivo, pero vamos a ver un par de cosas que hay interesantes, sobre todo en el NYSE y en el SP 500.

Para empezar, y poner las cartas encima de la mesa, tenemos que ayer creamos nuevos mínimos de 2016, estamos en sobreventa, y ayer dejamos una karakasa de venta, por lo que tenemos una muestra de interés comprador, así que es vital que no perdamos los mínimos de ayer:

nyse

 
Reforzando lo anterior, el Dow Jones de transportes también tiene lo mismo:

dj

 
Ahora, por parte del SP 500, no tenemos la karakasa que apoye al resto, pero el punto de apoyo aquí está en el VIX, que se ha parado en la resistencia de los máximos de diciembre y ayer nos dejó una karakasa invertida, por lo que tenemos una muestra de interés vendedor en ella y es casi como tenerla de compra en el SP. Al igual que en los otros, es vital no perder los mínimos de ayer en los activos de riesgo:

vix
 
Por último, el crudo.
 
Tuvimos problemas esta mañana porque nos acercamos demasiado a los 30$ y apareció el rumor de que la OPEP se reuniría de emergencia en ese caso. Esta información se ha desmentido pero el rebote tuvo lugar, lo que ayudó al mercado a mejorar.
 
Vale que ayer cerramos por debajo de los mínimos de la crisis reciente, pero si miran el gráfico a días, verán que estamos en zona más o menos controlada técnicamente pues está dentro de ese canal bajista y en fuerte sobreventa, así que poco necesita para intentar un rebote.
 
wti

 
En valores concretos tenemos:
 
Apple es importante. Si situación desata siempre mucho debate y el miedo a que no sea capaz de mantener una tasa de recambio de terminales importante, se teme que no pueda mantener los ingresos. Aun así, hoy Bank of America le sube la recomendación a comprar desde neutral con precio objetivo de 130$, por lo que puede ser hoy un apoyo… pero siempre basado en lo mismo: una actualización del iWatch y del iPhone, lo que subraya el miedo anterior.
 
Intel tiene otra recomendación de compra desde neutral por Mizuho porque el descenso de la venta de ordenadores se reduce y por el dominio en otras áreas que está obteniendo como la computación en la nube.
 
Boeing tiene malas noticias relativas, pues está por detrás de AirBus en nuevos pedidos en 2015 pero la americana gana a la Europea en entregas.
 
Starbucks, busca aumentar su flota china. Parece que quiere abrir cerca de 500 tiendas en el país sin importar la situación de su economía.
 
Luis Javier Diez.